Sada despedirá hoy a Andrés López Fernández, más conocido como Pelouro. Marinero de Sada, aficionado al fútbol desde niño, jugador en el Sada, Fabril y el Compostela, Pelouro jugó un papel fundamental en la recuperación del patrimonio marinero de la villa, en concreto de Balbina, el último patexeiro de Sada.

Cuenta su hijo Andrés que fue su bisabuelo el que adquirió esta emblemática embarcación, hoy patrimonio municipal, con el dinero que ahorró como emigrante en Argentina. Con esta lancha, fueron al patexo el padre de Pelouro y su tío, y cuando estos se jubilaron, él tomó el testigo y, a bordo de Balbina y de otra embarcación, O’ta, lanzó las nasas y trasmallos hasta su jubilación.

Con el tiempo, la Balbina cayó en desuso y por expreso deseo de todos los herederos, fue vendida a un percebeiro de A Coruña.Sobre la campana, y por petición de los ahora integrantes de la asociación Patexeiros, Pelouro, ya retirado, accedió a interceder con el comprador para salvar a esta barca del desguace y donarla para su rehabilitación.

Y así fue. Hoy Balbina es patrimonio municipal, una pieza de museo que ha adquirido el Concello para exponerla y divulgar el pasado marinero de la villa . Y Pelouro, el “socio número O” de la Asociación Cultural Mariñeira Os Patexeiros, un colectivo que ha jugado desde entonces un papel fundamental en la recuperación del patrimonio marinero de esta comarca. “Su memoria vivirá para siempre en su barco, propiedad actual de la villa de Sada”, agradecen a Pelouro desde la asociación.

Publicación de pésame de la asociación Os Patexeiros

Familiares y allegados darán hoy el último adiós a este marinero, apasionado del fútbol, afición que mantuvo hasta el final en el equipo de veteranos, y también del karaoke, donde no se olvidaba nunca de cantar ese tema dedicado a su mujer, Palmira, que tarareó incluso en sus últimos días en el hospital. 

Su fallecimiento, a los setenta años ha causado un enorme pesar en Sada. Su funeral será mañana a las 20.00 horas en la Iglesia Nueva.