El Gobierno local de Arteixo informa que la empresa municipal que ha creado el Concello, denominada Servizos Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte), acaba de cambiar sus estatutos para incorporar el servicio de limpieza viaria, que hasta el momento lo prestaban empresas privadas a través de contratos.

El cambio de gestión se realiza a través de una propuesta del alcalde, Carlos Calvelo, a la Junta General de Sumarte, el órgano de gobierno en donde están presentes los 21 concejales de todos los partidos políticos con representación en el municipio. Todos votaron de forma unánime este cambio de estatutos de la empresa pública para asumir el servicio, que es el primer trámite necesario para municipalizar el servicio.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, había anunciado el pasado mes de marzo que el Gobierno local había adoptado la decisión de “remunicipalizar el servicio de limpieza viaria” con la previsión de que el 1 de enero de 2023 se hiciese efectiva.

El Gobierno local encargó hace dos meses a una empresa externa la realización de los estudios económicos y la comparativa con los diferentes modelos de contratación posibles. La empresa a la que hizo la encomienda para elaborar este estudio es Sogos Consulting, con sede en Lugo y que está especializada dar “asistencia técnica” a administraciones públicas. El regidor explicó entonces que este análisis servirá de base para después aprobar en el pleno municipal el acuerdo para realizar el cambio de modalidad del servicio. La previsión es que trámite se realice en el mes de septiembre.

Si el proceso para recuperar la gestión directa de la limpieza viaria llega a buen puerto, la actual empresa adjudicataria, Valoriza, dejaría de acometer estas tareas. Su sustituta sería la nueva firma municipal que ha creado el Concello, denominada Servizos Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte), que también gestiona el agua, los residuos y el transporte público.