Los mariscadores de O Burgo cortan este viernes A Pasaxe para pedir ayudas por el cese de actividad

Se concentrarán a partir de las 9.00 horas

Protesta de los mariscadores de la ría de O Burgo delante de la Delegación del Gobierno.

Protesta de los mariscadores de la ría de O Burgo delante de la Delegación del Gobierno. / Iago López

REDACCIÓN

Los mariscadores que operan en la ría de O Burgo retoman este viernes 3 mayo las movilizaciones para exigir la continuidad de las ayudas económicas por el cese de su actividad, que finalizan con el fin de las obras de dragado. Los afectados anunciaron que tienen prevista una manifestación esta mañana con la que cortarán el tráfico en el puente de A Pasaxe a partir de las 09.00 horas y avanzan que llevarán a cabo otros cortes durante ese mes para dar visibilidad a sus demandas y exigir una solución.

El colectivo de mariscadores, que son 78 —46 a pie y 32 a flote—, se vuelve así a movilizar para reclamar más fondos para compensar su cese de actividad, que terminan con la obra. Exigen al Gobierno y a la Xunta que se sienten a negociar con ellos una solución mientras no puedan faenar en O Burgo. Los miembros de la cofradía coruñesa alertan de que no van a poder trabajar en un período de entre 18 y 24 meses por causa ajena al sector derivada de una obra.

Además, los mariscadores han presentado un informe con irregularidades con respecto a lo que tenía que hacerse durante las obras. “No tuvimos respuesta. Costas debería hacer una investigación y verificar estos datos antes de recepcionar la obra”, protestaba el portavoz, Manuel Baldomir.

Los ánimos están bajos en el colectivo de mariscadores, según afirmaron representantes de los afectados, porque la obra en O Burgo la consideraban necesaria pero —denuncian— no se ha hecho todo como cree el colectivo que debería hacerse.