El curso arranca con protestas en el instituto Rego de Trabe, en Culleredo, y en el colegio Cruz do Sar, en Bergondo. El motivo, el mismo: el recorte de profesorado de apoyo para atender al alumnado con necesidades especiales.

Las familias del centro bergondés se concentrarán hoy a la entrada del colegio para reclamar más docentes y avanzan movilizaciones y una campaña de recogida de firmas para instar a la Xunta a replantearse un recorte que consideran injustificado y que contraponen con el incremento del alumnado con necesidades especiales.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Nais e Pais (ANPA) y cuenta con el apoyo del Concello. Las familias denuncian que el pasado curso el centro disponía de un especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) y otro de Audición y Lenguaje (AL) y que este solo dispondrán de un PT y otro especialista que realizará a tiempo parcial labores de PT y AL pesar de que se han incrementado los casos a atender.

Las 23 familias afectadas lamentan que la Inspección Educativa no haya atendido la petición de la dirección del centro, que reclamó dos PT y un AL a tiempo completo. Las familias denuncian además el recorte de un profesor de Primaria.

A consulta de este diario, la Consellería de Educación defendió que el “centro cuenta con los recursos necesarios para atender al alumnado ya que mucho de su profesorado dispone de horas libres”.

Familias del IES Rego de Trabe denuncian también la falta de cuidador para el alumnado con necesidades especiales. Ven insuficiente la nueva plaza a media jornada, que compartirán con el CEIP Villa de Rutis. El Gobierno local de Culleredo, del PSOE, comparte la reivindicación. La concejala de Educación, Jéssica Méndez, ha solicitado una reunión con el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, para transmitirle la preocupación de los padres.

Educación defiende que acaba de “reforzar el personal con una cuidadora precisamente para que quede cubierta la atención educativa”.