El Concello de Cambre prevé votar la aprobación inicial del primer Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del municipio el próximo mes. El alcalde, Óscar García Patiño, pretende celebrar antes una reunión informativa con los portavoces de todos los grupos de la Corporación y con la empresa redactora del documento "para resolver cualquier duda”. Una vez que se mantenga este encuentro, la previsión es celebrar un pleno con carácter extraordinario para aprobar el documento. Para poder elevar a pleno el documento urbanístico faltan los informes de Secretaría e Intervención.

Previsión de viviendas

El PXOM cambrés prevé la construcción de 5.000 viviendas en los próximos 30 años. El proyecto urbanístico pretende "servir para reafirmar que Cambre es una pieza esencial en el desarrollo del área metropolitana". El Concello mantiene la cifra prevista en el borrador pese a que la Xunta advirtió de que excedía la edificabilidad en suelo urbanizable. Potenciará la capital municipal "como nodo de servicios" y buscará "convertir el eje A Barcala-O Temple-O Graxal en un casco urbano y de actividad comercial y terciaria del área", explica el Gobierno local. Otra de las claves del documento, adelanta el Concello, es ampliar el polígono del Espíritu Santo para convertirlo en un centro de actividad empresarial por sus excelentes cualidades de accesibilidad y por su posición estratégica.

Mobilidad y transporte

El PXOM prevé "numerosas mejoras en materia de transportes y movilidad", sostiene el Ayuntamiento. ·El Concello apuesta por el tren de cercanías "como un medio alternativo al coche para vertebrar y conectar el área metropolitana e incluso para acercar el municipio a la ciudad de Ferrol". El documento refleja, además, nuevas infraestructuras viarias que buscarán también mejorar la conexión entre Cambre y el resto de municipios de la comarca. Entre ellas, el plan xeral "plantea una vía ártabra con conexión con la AP-9 y la A-6", señala el Ayuntamiento, que plasma en su documento la unión con la autovía a pesar de no estar garantizada y de que el tramo de la Nacional-VI a la AP-9 está anulado por la justicia. 

Compromiso medioambiental

Patiño avanza que el PXOM de Cambre "reflejará el compromiso del equipo de Gobierno con la preservación y el cuidado del medio ambiente”. El alcalde incide en el patrimonio fluvial del municipio, con el río Mero, el Valiñas, el Brexo, el Gándara, el San Benito, el San Pedro y el San Marcos. En el documento se buscará garantizar la integración de los elementos de la estructura forestal, preservar las áreas de valor ecológico, proteger los espacios naturales, garantizar la conexión ecológica y favorecer el aprovechamiento de la naturaleza y de los paisajes. El plan general proyectará un mayor número de parques e itinerarios ambientales "que den servicio no solo a los vecinos y vecinas de Cambre, sino también a los de los concellos limítrofes", señala el Ayuntamiento.