El Concello de Culleredo asegura que llevará al Ministerio de Transportes la situación de los vecinos afectados por el plan director del Aeropuerto de Alvedro. El alcalde, José Ramón Rioboo, apela a la “sensibilidad” del departamento estatal para “conjugar el desarrollo posible de la infraestructura con la preservación de los derechos de los residentes”.

El regidor aclara que el plan director “supone sólo las bases para planificar el futuro del aeropuerto” y garantiza a los particulares que puedan haberse preocupado por el anuncio del cambio de plan que el nuevo documento “no implica una dotación presupuestaria, ni que se vayan a acometer obras” y que “previsiblemente se volverá a revisar en el horizonte de 2030”.

Rioboo asegura ser “consciente de los beneficios de contar con un aeropuerto para dar servicio a la principal área metropolitana de Galicia” pero llama a “una concienciación por la situación de inseguridad que pueden padecer los propietarios de terrenos afectados por una eventual expropiación y que ahora pueden sufrir una pérdida de valor patrimonial”. Solicitará una reunión con el Ministerio para que tenga en cuenta esta realidad. “Hay que ser conscientes de las familias que viven o cuentan con propiedades en el entorno aeroportuario y están pendientes del desarrollo del aeropuerto”, expresa, por lo que defiende que “hay que protegerlas”. El alcalde coincide “en el potencial de Alvedro para el área”, pero reclama “que se tenga en cuenta el funcionamiento actual del AVE con Madrid para definir bien las actuaciones”. Pide minimizar la afección y ve “compatible la convivencia pacífica entre el aeropuerto y los vecinos”.