La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los Franco alegan ahora contra el personamiento de la Xunta y Sada en la causa de los bienes de Meirás

Los nietos del dictador apelan a supuestas contradicciones entre las pretensiones de las administraciones y la ley de memoria histórica

Pazo de Meirás. | // CARLOS PARDELLAS

Los nietos del dictador Francisco Franco han presentado alegaciones ahora contra el personamiento de la Xunta y el Concello de Sada como coadyuvantes del Estado en el pleito que dirimirá la titularidad de 564 bienes muebles depositados en el pazo de Meirás.

Ambas administraciones, que participaron ya en la causa por la propiedad de As Torres, se personaron en la causa de los bienes apelando, entre otros extremos, a sus competencias en materia de patrimonio cultural, de urbanismo o de turismo.

Los Franco han presentado ahora un recurso contra su personamiento tras presentar una declinatoria de jurisdicción en la que sostienen que la demanda de la Abogacía del Estado no es competencia de un juez de lo civil, que había admitido a trámite la demanda, sino de lo contencioso-administrativo.

Los herederos del dictador argumentan que ninguna de las administraciones tienen interés directo y legítimo en la causa de los bienes. Argumentan que su participación les genera “indefensión” y que ni Xunta ni Sada concretan sobre qué objetos en discordia ostentan un interés legítimo. Alegan además el Gobierno gallego no justificó nunca la declaración de Bien de Interés Cultural del pazo en base a su contenido y argumentan que el interés de ambas administraciones en que estos bienes en litigio permanezcan en el pazo de Meirás entraría en colisión con la nueva ley de memoria histórica que, apuntan, impide la exhibición en edificios públicos de elementos que exalten la sublevación militar o la dictadura.

Recurso en la Audiencia

La causa por la titularidad de estos 564 bienes sigue pendiente de que el juzgado resuelva el recurso de los Franco, que obligó a suspender la vista sobre las medidas cautelares. Paralelamente, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña estudia los recursos presentados por los nietos del dictador contra la suspensión de los plazos para proceder a la mudanza y contra el auto que da la razón al Estado en lo relativo a 132 bienes que considera inseparables de Meirás. El juzgado acaba de emitir una diligencia de ordenación en la que da cuenta de la presentación del recurso por parte de los Franco y de los escritos de oposición al mismo formulados por el Estado, Xunta, Diputación y los concellos de Sada y A Coruña. El juez ha remitido los autos a la Audiencia Provincial y ha emplazado a todas las partes para que se personen ante este tribunal.

Compartir el artículo

stats