Betanzos ordena demoler el inmueble de tres plantas de A Ribeira que sufrió el desplome

El Concello retira los elementos con riesgo de desprendimiento y repercutirá el coste a los propietarios | Espera poder reabrir mañana la calle

El inmueble de A Ribeira que será demolido por seguridad.

El inmueble de A Ribeira que será demolido por seguridad.

RAC

El Concello de Betanzos declarará en situación de ruina técnica el inmueble de A Ribeira, 54 que sufrió un desplome este fin de semana. El Gobierno local avanza que, dado el "agotamiento de su elementos estructurantes fundamentales", se procederá al derribo del edificio, una actuación que deberán acometer los propietarios.   

El Ayuntamiento ha procedido a la retirada de todos los elementos que presentaban riesgo de desprendimiento dado que se trata de una vía muy transitada. El coste de estos trabajos será repercutido a los titulares del inmueble.

El Concello tramitó ya en 2018 una orden de ejecución en la que instaba a los propietarios del edifico a adoptar una serie de medidas con carácter urgente de protección y apuntalamiento y a llevar a cabo la demolición parcial o la rehabilitación del edificio. La licencia fue concedida dos años después, pero l obra no llegó a ejecutarse y, dos años después, el 18 de octubre de 2022 fue declarada su caducidad del permiso.

 Tras la caída de elementos a la vía pública el pasado sábado y una vez acordonado el tramo, los técnicos detectaron que los daños de la vivienda podrían causar el derrumbamiento de la última planta, de las tres que dispone, con el riesgo de caída sobre la vía pública o la vivienda de al lado, que está vacía. El resto de la fachada presenta de forma generalizada peligro de caída de material sobre la acera, como cornisas, vidrios u otros materiales.

El Concello avanza que está previsto que mañana pueda abrir de nuevo al tráfico la calle, siempre y cuando concluyan los trabajos. En caso contrario, y ante el riesgo de nuevos desprendimientos, el Concello mantendrá el doble sentido de circulación en el Malecón.