A escasas horas del pleno de organización, la nueva alcaldesa de Sada, María Nogareda, ha informado a los grupos de la oposición de su propuesta de reorganización del Concello.

La regidora modifica las áreas con respecto a las del anterior Ejecutivo y a las que ella misma aprobó por decreto hace unos días.

La propuesta final plantea las siguientes áreas:

  • Concejalía de Facenda, Contratación e Seguridade Cidadá, que, según lo avanzado, asumirá María Pardo (anterior portavoz del PSOE que ha sido expulsada provisionalmente de su partido). Con dedicación exclusiva.
  • Concejalía de Servizos Sociais, Sáude e Infraestruturas, que asumirá Soraya Salorio (PP).
  • Concejalía de Deporte, Voluntariado e Cohesión Social, que presumiblemente estará a cargo de Breogán Blanco (ex edil de Alternativa).
  • Concejalía de Educación, Xuventude, Emprego e Desenvolvemento, en régimen de dedicación parcial de 14.000 euros anuales (veinte horas semanales en los horarios que establezca Alcaldía ) y que presumiblemente asumirá Sergio García (PP)
  • Concejalía de Cultura, Comercio e Turismo, en régimen de dedicación parcial y que asumirá José Luis Tellado (PP).
  • Concejalía de Obras e Mantenemento, en régimen de dedicación parcial que asumirá José Luis García Pazos (PP)

Como ya avanzó este diario, la alcaldesa se reserva las competencias de Urbanismo, a las que podrían sumarse las de Medio Ambiente, Participación Cidadá o Transparencia, que no han sido delegadas a nigún edil.

La regidora mantiene el sueldo: 28.000 euros en 14 pagas. Establece otras dos dedicaciones exclusivas con el mismo salario para las áreas de Servizos Sociais e Infraestruturas y Contratación e Seguridade Cidadá y cuatro medias dedicaciones.

La propuesta ha sido informada favorablemente por la Intervención Municipal. El habilitado llama la atención, con todo, sobre el hecho de que la propuesta contiene retribuciones no nominativas pendientes de la aceptación de los titulares y que, en su momento, "deberá controlarse las limitaciones impuestas por el artículo 73.3 de la Lei de Bases de Réximen Local previo informe jurídico sobre la adscripción de los concejales a los grupos municipales", en alusión a las limitaciones salariales que impone la ley a los tránsfugas.

El Ejecutivo no ha facilitado aún a los grupos el informe jurídico de Secretaría.