A la venta el pazo de la familia de Durán Loriga, en Sigrás, por 3,8 millones de euros

La finca se sitúa como la propiedad más cara del área junto al pazo de Armuño | Edificado en el siglo XVIII, cuenta con 13 dormitorios, cinco baños y unas 5,5 hectáreas de terreno

Fachada principal del pazo de Sobrecarreira, en Sigrás. |   // L. O.

Fachada principal del pazo de Sobrecarreira, en Sigrás. | // L. O. / Sara Vázquez

El pazo de Sobrecarreira, en Sigrás, edificado en el siglo XVIII por la familia del célebre matemático y militar coruñés Durán Loriga, se encuentra a la venta por 3,8 millones de euros. La propiedad se sitúa como la más cara en venta de la comarca coruñesa, junto al pazo de Armuño, que anuncia la misma inmobiliaria de lujo, Engel & Völkers.

A la venta el pazo de la familia de Durán Loriga, en Sigrás, por 3,8 millones de euros

Vista lateral de la edificación principal. / Sara Vázquez

La finca cuenta con 13 dormitorios, cinco baños y un terreno de unas 5,5 hectáreas, según anuncia en su página web la agencia. En el terreno se encuentran cuatro construcciones, una de ellas, la principal, de planta rectangular y “en perfectísimo estado de conservación”, detalla el anuncio. Este edificio principal, de fachada neoclásica y con una amplia galería de madera, cuenta con 691 metros cuadrados construidos y está distribuido en tres plantas, con salones, zona de galería, comedor, cocina, lareira y los 13 dormitorios y cinco baños. En la fachada, a la altura de la primera planta, se encuentra el escudo fundacional de los Loriga-Labora.

Anexa a la construcción principal se encuentra la capilla, de 74 metros cuadrados construidos; un porche, de 70 metros; y un galpón, de 270 metros, describe la inmobiliaria. Cerca, se ubica la vivienda de los guardeses, de 132 metros cuadrados. La finca está rodeada por un muro de mampostería, tiene un gran portalón de entrada y cuenta con unos jardines de influencia italiana con laberintos de boj cerca del pazo, además de árboles centenarios como robles, tilos, castaños o pinos, detalla la agencia. En el recinto, que engloba la parte principal del castro de Sigrás, se encuentran también una fuente y un pozo.

El pazo fue la casa solariega de los Loriga-Labora, ascendientes de Durán Loriga. La familia contaba con una fuerte tradición militar. Además, en ella comenzó Domingo Fontán las observaciones que le llevarían a elaborar el primer mapa científico de Galicia, ya que era amigo de la familia. Fue, en concreto, en el palomar, el 13 de noviembre de 1816, cuando Fontán elaboró los primeros dibujos.

En el planeamiento vigente, el edificio y la finca constan como protegidos, pero sin concretar el grado.

A 3 minutos de Marta Ortega

El pazo de Sobrecarreira se encuentra a 1,4 kilómetros y 3 minutos en coche del pazo de Aián, que adquirió la presidenta de Inditex, Marta Ortega, el pasado febrero, y que había sido durante años la finca más cara del área coruñesa, con un precio de venta de cinco millones, aunque el año anterior a la transacción la inmobiliaria lo bajó a tres millones. A cinco minutos en coche y 2,3 kilómetros se ubica el pazo de Anceis, de Amancio Ortega.

Suscríbete para seguir leyendo