Marcha en Oza-Cesuras para exigir a la Xunta que declare Monte do Gato parque natural y lo blinde de eólicos

Los asistentes, que cortaron la carretera AC-840, denuncian el impacto en la necrópolis megalítica de los seis parques previstos

Asistentes a la protesta contra los eólicos en Monte do Gato.  | // Cedida por la plataforma Monferodinon

Asistentes a la protesta contra los eólicos en Monte do Gato. | // Cedida por la plataforma Monferodinon / A. P.

A. P.

Alrededor de doscientas personas participaron este domingo 18 de diciembre en una marcha reivindicativa en Oza-Cesuras convocada por las plataformas Aire Limpo nas Mariñas-Mandeo, A-Legre y SOS Monte do Gato Seselle para exigir a la Xunta que declare parque natural Monte do Gato y deniegue la autorización a los seis parques eólicos en tramitación en este enclave.

Los asistentes a esta protesta, que cortaron durante quince minutos la carretera AC-840, apelan al valor patrimonial y natural de este enclave, que acoge una importante necrópolis megalítica.

La convocatoria de esta protesta estuvo precedida de la aprobación de la declaración de impacto ambiental de dos de los seis parques eólicos proyectados, el Felga y Gato, ambos promovidos por Greenalia.

La Consellería de Medio Ambiente concluye en ambos casos que los proyectos son “ambientalmente viables” tras reformular la empresa los planes, reducir de once a ocho el número total de aerogeneradores y modificar los accesos para no atravesar el yacimiento, entre otras medidas.

Los participantes en la marcha reivindicativa que partió ayer a las siete de la tarde del Consistorio de Oza-Cesuras consideran insuficientes las medidas compensatorias propuestas por la empresa, que se compromete a poner en marcha actuaciones para recuperar y promocionar la necrópolis megalítica. Defienden que la implantación de estos seis parques eólicos en tramitación provocará un impacto irreversible en este bien patrimonial, en los humedales y ecosistemas que alberga este enclave natural y en las actividades ganaderas, agrícolas y forestales de la zona.

La marcha finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de la bióloga y vecina de Oza-Cesuras Mónica Fernández-Aceytuno, que logró reunir unos 37.000 apoyos en su campaña en change.org para blindar de parques eólicos este enclave natural.

Suscríbete para seguir leyendo