Archivada la denuncia contra Benito Portela por la demora del derribo de dos edificios ilegales

La Justicia sobresee por segunda vez la causa al no ver indicios de criminalidad | El futuro de estos inmuebles, que suman 58 pisos, en el aire 8 años después del fallo que anuló la licencia

Benito Portela, a la salida del juzgado de Betanzos. |   // LA OPINIÓN

Benito Portela, a la salida del juzgado de Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Betanzos ha archivado la denuncia interpuesta por el promotor Gervasio Brasa contra el exalcalde de Sada, Benito Portela, por desobedecer la orden de derribo de los edificios de Avenida Sada e Contornos 3 y Camiño de Fiunchedo 6, que suman un total de 58 viviendas.

El denunciante acusaba a Portela de dilatar durante los últimos cuatro años la orden de derribo de los dos edificios, cuya licencia fue anulada por sentencia firme en 2014. Gervasio Brasa defendió sin éxito que Benito Portela se había limitado a pedir prórrogas con el único propósito de entorpecer la ejecución del fallo judicial, que había fijado como fecha tope de la demolición mayo de 2020.

La denuncia ya había sido archivada por un juzgado coruñés en enero de 2022, pero fue recurrida por el Ministerio Fiscal al entender que la competencia le correspondía al Juzgado de Betanzos.

El juzgado betanceiro concluye que “no se aprecia la existencia de indicios de criminalidad” y argumenta que la concurrencia de un delito de desobediencia requiere la existencia de un “acto expreso y directo de desobediencia”, una manifestación explícita de rebeldía al cumplimiento de una orden que no se aprecia en este caso.

Sadamaioría hizo pública este martes la resolución judicial en un comunicado en el que destaca que el archivo contó con el aval de la Fiscalía, que emitió un informe solicitando al juzgado el archivo de la causa. La formación recuerda que en los últimos años el juzgado ha sobreseído varias denuncias contra Benito Portela: “Unos y otros fracasaron y fracasarán en apartarme de la vida política en los juzgados. Será la ciudadanía de Sada quien resuelva en mayo y ponga a cada quien en su lugar”, defiende el exregidor.

Las medidas para salvar del derribo estos dos edificios de Sada fueron, precisamente, una de las causas que esgrimieron los ediles del PP, PSOE y Alternativa dos Veciños para aprobar el pasado noviembre la moción de censura que desbancó de la Alcaldía a Benito Portela.

Los tres grupos tumbaron en febrero de 2022 la vía propuesta por el entonces alcalde para intentar evitar el derribo del edificio de Sada e Contornos, de veinte viviendas, a través de una corrección de errores del plan general. Los partidos justificaron su voto en contra en base a un informe de la secretaria, que consideraba que este asunto debía tramitarse como una modificación puntual del plan general.

El actual Ejecutivo municipal acordó multar a la redactora del plan general por no atender el requerimiento de tramitar la modificación puntual. El acuerdo, de principios de diciembre, daba 10 días a la empresa para alegar. A pesar de que el Gobierno local se opuso a la vía de la corrección de errores, en el comunicado en el que informaba de la imposición de penalidades a los redactores del PXOM apelaba a la importancia de “corregir el error detectado para poder otorgar la licencia de legalización”.

El otro edificio con orden de derribo, el de Camiño de Fiunchedo, de 38 viviendas, está pendiente de la aprobación de un Plan Especial de Reforma Interior que promueven sus propietarios para su legalización. El Concello sacó a concurso su demolición en febrero de 2020 y dos años después, en marzo de 2022, propuso adjudicar las obras a una UTE conformada por Arines SL y Constructora Consvial por 505.000 euros (IVA incluido). La adjudicación no llegó finalmente a formalizarse.