Oleiros es el cuarto municipio de Galicia con más avisos por presencia de velutinas

La Xunta cifra en 540 las llamadas de alerta realizadas por oleirenses en 2022

Redacción

Oleiros es el cuarto municipio de Galicia con más alertas por presencia de vespa velutina. Los servicios de emergencias recibieron el pasado año 2022 hasta 540 llamadas de particulares para alertar de la presencia de nidos o ejemplares de avispa asiática. Los tres primeros puestos los ocupan Vigo (1.141 casos), Santiago (847) y Pontevedra (610). Los cuatro municipios representan el 10% de los casos de toda Galicia.

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ofreció estos datos en una comparecencia en la que señaló que a lo largo del pasado año hubo 34.491 avisos por velutina en toda Galicia.

La responsable autonómica detalló que las provincias de A Coruña y Pontevedra agrupan el 75% de las llamadas, algo que, a su juicio, responde al hecho de que son las dos que “tienen condiciones climatológicas más favorables para el avance de esta especie”.

La mayor parte de las llamadas de alerta se registran en temporada estival, aunque comienza a producirse un “repunte” en diciembre y el primer semestre del año, apuntó la directora xeral.

La media de avisos en Galicia es de 94 diarios, aunque en agosto se incrementan sustancialmente, hasta superar las doscientas, según los datos aportados por el Gobierno gallego. En verano se registran aproximadamente el 50% de las alertas de todo el año.

La Xunta cifra en 22.200 los nidos retirados o neutralizados de vespa velutina a lo largo de 2022. En A Coruña, 10.352. El plazo medio para la retirada es de cinco días hábiles, aunque el período puede alargarse en caso de nidos ubicados en zonas difícilmente accesibles, admite la representante autonómica en su comparecencia.