Coruxo de Arriba, una futura urbe en Oleiros: el núcleo ya supera en población a dos parroquias

Es el lugar de Oleiros que más aumentó en habitantes desde la pandemia, un 13,7% y tiene en trámite una urbanización de más de 300 viviendas | Todas las parroquias suben su censo

Cruce en Coruxo de Arriba, antes de la bajada a Santa Cruz. |   // L.O.

Cruce en Coruxo de Arriba, antes de la bajada a Santa Cruz. | // L.O. / M. Villar

La parroquia de San Cosme de Maianca repite un año más como la que más crece en población en Oleiros. Esta vez es la que más ha aumentado comparando 2022 con antes de la pandemia: incrementó su censo un 6,9% al pasar de las 1.464 personas de 2019 a las 1.566 actuales, según los datos del nomenclátor que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En segundo lugar se sitúa, sorprendentemente (por concentrar la actividad empresarial) la parroquia de Iñás que aumentó un 5,1%, pasando de los 1.232 a 1.295 vecinos.

El tercer puesto es para una parroquia del norte, Dexo, con una subida del 4,5% al pasar de 1.358 a 1.419 personas. Las ocho parroquias oleirenses aumentaron población mientras que la denominada como novena parroquia, Montrove, perdió un 1,2% de censo, pasando de 1.322 a 1.206 vecinos.

Dexo, a pesar de las deficiencias de comunicación mediante transporte público, lleva años aumentando población, con un gran número de parejas jóvenes que se han trasladado a vivir esta zona más rural o han arreglado casas antiguas.

San Pedro de Nós ocupa el cuarto puesto: creció un 3,4% al subir de l4.739 a 4.900 habitantes. En quinto lugar se ubica Serantes que elevó su censo en un 3,2% entre 2019 y 2022. En esta comparativa de la situación actual respecto a antes de la crisis sanitaria, llama la atención el elevado incremento de habitantes de dos núcleos de población. Coruxo de Arriba, de la parroquia de Santaia de Liáns, pasó de 1.374 a 1.563 vecinos y vecinas, lo que implica una subida del 13,7%.

El núcleo de Coruxo de Arriba, entre Bastiagueiro y Santa Cruz, ya tiene más población ahora mismo que las parroquias de Dexo o de Iñás y casi iguala a Maianca. Este fuerte incremento es solo el principio, porque en esta ubicación está en trámite una urbanización de 303 viviendas (además de una estación intermodal con cuatro dársenas para autobuses y parada de taxis entre otros). También en Coruxo de Arriba una promotora tiene en tramitación un polígono de catorce chalés.

Un aumento igualmente llamativo en este período entre 2019 y 2022 se produjo en el núcleo de Cabreira, en la parroquia de Maianca, que tenía 663 residentes y ahora mismo cuenta con 744 empadronados en la zona, lo que supone una subida del 12,2%.

Esta zona, entre Canide y Mera, es la elegida por un gran número de familias para construir su vivienda unifamiliar, además de haberse vendido en estos años varios grupos de chalés adosados que estaban vacíos hacía tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo