Vecinos de Carral encargarán informes contra los eólicos y sopesan llegar a la Justicia

Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo advierte de “fallos” en la declaración ambiental como no prever el impacto a los pazos, al paisaje, al Camino Inglés y a la Reserva de Biosfera

Marcha reivindicativa en Carral contra los proyectos eólicos, el mes pasado. |   // VÍCTOR ECHAVE

Marcha reivindicativa en Carral contra los proyectos eólicos, el mes pasado. | // VÍCTOR ECHAVE / Sara Vázquez

Vecinos de Carral redoblan fuerzas tras el “choque de realidad” que ha supuesto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al parque eólico de As Encrobas emitida por la Xunta, un paso más en la tramitación del proyecto de Naturgy. Integrantes de la plataforma Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo, que ayer ofrecieron información a afectados y residentes de la zona en un encuentro en el local social de Barcia, avanzan que encargarán informes para trasladar al Gobierno gallego los “fallos” que observan en el documento y sopesan recurrir a la Justicia por medio de un contencioso “si esto no se para antes”, explica la presidenta, Mar García, quien advierte: “Llegaremos a donde haga falta”.

La falta de previsión del impacto sobre el paisaje, cuatro pazos ubicados en el entorno, el Camino Inglés de Santiago y la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, entidad de custodia del territorio a la que pertenece la zona afectada, son las principales carencias que los vecinos detectan en la DIA. La Xunta dio luz verde al parque a condición de que se adopten medidas para reducir su impacto visual, natural y en el patrimonio cultural. Incidió, en especial, en la importancia de reducir la afección visual sobre los pazos de Vilasuso y Esperante. El Ejecutivo gallego considera que el proyecto tendrá un impacto natural compatible, a excepción de uno de los cuatro molinos previstos, que tendrá afección severa.

“Al pensar en estos proyectos, visualizamos los eólicos, pero además son las líneas de evacuación y campos magnéticos”, advierte García, quien incide en la proliferación de proyectos de energía eólica “por toda Galicia”. “Esto no es progreso, ni autoconsumo ni transición ecológica, por mucho que pinten de verde el eólico”, sostiene la presidenta de la plataforma carralesa, que cuenta, apunta, con 97 asociados. “Están encima de las viviendas y no se han presentado informes sanitarios”, avisa la representante vecinal.

La presidenta asegura que el proyecto de As Encrobas afecta a una zona natural con “mucha biodiversidad” como es el monte Xalo, “el primer monte alto que encuentran las aves migratorias cuando vienen desde el mar”. Advierte, además, de la pérdida de valor para el patrimonio de los vecinos y llama actuar, aunque solo sea por “respeto” a quienes emigraron y trabajaron duro por conseguir las casas o tierras que ahora ven devaluarse.

“Lo que nos han ofrecido por el alquiler de los terrenos no compensa ni para pagar las gestorías, porque tendríamos que hacer los trimestres. Y después es cuando te amenazan con expropiar”, relata. Asegura que esta semana se han registrado nuevas visitas a personas mayores para intentar convencerlas, aunque cree que “la mayor parte no ha firmado”.

La plataforma, que ya convocó una manifestación contra los eólicos a finales del mes pasado, anima a los vecinos a unirse para hacer frente al proyecto. La presidenta invita a reflexionar: ¿A qué le llaman progreso, a que dos en Alemania se hagan ricos a nuestra costa?”.

Suscríbete para seguir leyendo