El polígono de Morás se pone manos a la obra

Tres empresas han iniciado la construcción de sus nuevas instalaciones en el parque empresarial

Trabajos de construcción en las parcelas de Carechem Distribución y en la de Transportes Galastur.   | // LA OPINIÓN

Trabajos de construcción en las parcelas de Carechem Distribución y en la de Transportes Galastur. | // LA OPINIÓN / Iván Aguiar

El polígono de Morás, situado en Arteixo, registra una considerable actividad desde las últimas semanas. Hasta tres empresas desarrollan al mismo tiempo las obras de sus nuevas instalaciones tras adquirir los terrenos a la Xunta, promotora de esta zona industrial. Además del proyecto de la nueva fábrica de Estrella Galicia, otras dos compañías tienen en marcha sus actuaciones. Se trata de Carechem Distribución y de Transportes Galastur.

Un paseo por el parque empresarial permite percatarse del movimiento que generan estos trabajos, con la presencia de maquinaria y de operarios. El proyecto más importante, con diferencia, es el que lleva a cabo Hijos de Rivera, matriz de la firma cervecera, que posee 460.000 metros cuadrados. De hecho, la envergadura de esta iniciativa es tal que está cortada buena parte de la calle Cova do Ouro, donde se han colocado casetas de obra. La empresa constructora es San José.

Morás se pone manos a la obra

Morás se pone manos a la obra / Iván Aguiar

Los primeros trabajos de la fábrica de cerveza servirán para crear la planta de producción de bebida, que es la actuación que más urge a la empresa. Entre otros inmuebles, habrá un edificio del lúpulo y enfriadores de mosto, tanques de fermentación, bodega, nave de envasado, almacenes, planta generadora de frío y otra de vapor, sala de máquinas, edificio para recuperar dióxido de carbono, una nave para almacenar biomasa y la estación de tratamiento de aguas residuales industriales. Cuando se desarrollen todas las fases del proyecto, el recinto contará con 18 zonas diferenciadas, 285 árboles en toda la parcela, 599 plazas de aparcamiento y un edificio emblemático que albergará las oficinas centrales (este inmueble fue diseñado por los arquitectos Manuel Gallego Jorreto y Pablo Gallego Picard).

A escasos metros de estas obras se desarrollan las de las instalaciones de Carechem Distribución, que prevé desarrollar la actividad de almacenamiento de cloro en botellones. El proyecto que la empresa presentó a la Xunta recoge que la previsión es de almacenar nueve botellones de 960 kilogramos de cloro para su posterior distribución y que no se realizará trasvase. La distribución anual de botellones será de 208 botellones, es decir, un total de 99.680 kilogramos al año. Además, la propuesta técnica señala que las instalaciones albergarán a dos personas, una en almacén y otra en oficina. Estos trabajos los ejecuta Veiras & Ferro.

La otra empresa que ejecuta la construcción de su nueva instalación es Transportes Galastur, que prevé distribuir material sanitario. En su parcela ya se puede ver diversa maquinaria para excavar. El inmueble ocupará una superficie de 2.742 metros cuadrados y su altura será de 10,63 metros. Su obra la ejecuta López Cao.

Suscríbete para seguir leyendo