La declaración de Montes do Gato como parque natural suma el apoyo del PSOE en Europa

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares insta a que se incluya este espacio en la Red Natura

Vista desde el Monte do Gato.

Vista desde el Monte do Gato. / L.O.

REDACCIÓN

El eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha visitado los Montes do Gato, situados en los municipios de Aranga y Oza-Cesuras, para apoyar su declaración como parque natural y ha asesorado a las promotoras de esta iniciativa popular. En su visita, reiteró el consejo de que esta propuesta ha de ser incluida en la Red Natura, tal y como fue solicitado en el año 2012, un expediente que todavía no se ha resuelto.

Esta propuesta ya ha recaudado más de 40.000 firmas de apoyo, 4.000 de las cuales pertenecen a los vecinos y vecinas de la zona.

La propuesta para que los Montes do Gato sean declarados parque natural cuenta con informes avalados por las Universidades de Santiago y A Coruña. De salir adelante, sería el primer parque natural aprobado en veinte años por la Xunta y el primero en la historia de Galicia que surge de una iniciativa popular.

Las entidades que promueven este reconocimiento aspiran a blindar Montes do Gato frente a parques eólicos. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha dado luz verde en tan solo un mes a cinco parques eólicos en este entorno. El departamento autonómico ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable a los proyectos Penas Boas, Seselle, Feás, Felga y Seselle tras reformular las empresas promotoras los proyectos para reducir su impacto, sin embargo, informó desfavorablemente de un parque eólico en el entorno de la Reserva da Biosfera.