Todo lo que hay que saber para circular por Sol y Mar a partir de este martes día 7

Carreteras sugiere ir por Costa da Tapia o la autopista, obligatorias para los camiones porque los carriles temporales solo tienen 3 metros de ancho | Se reubica el semáforo del cruce

Desvíos, cambios de tráfico y vías alternativas a partir del próximo martes 7 por la última fase de la obra en Sol y Mar. |   // L.O.

Desvíos, cambios de tráfico y vías alternativas a partir del próximo martes 7 por la última fase de la obra en Sol y Mar. | // L.O. / LOC

M. V.

Las obras de Sol y Mar en Perillo afrontan su fase final con la ejecución del paso subterráneo, el soterramiento de la AC-12 (antes N-VI) y la construcción de la glorieta a la altura de Sol y Mar, una de las infraestructuras más reclamadas en los últimos años para mejorar la fluidez del tráfico. Esta fase final requiere excavar el centro de la calzada por lo que se construyó un carril a cada lado, uno por sentido, por donde circularán los vehículos a partir de este martes 7 de marzo, aunque la nueva señalización está lista desde la medianoche anterior. Estos son los principales cambios.

El tráfico, por carriles laterales

Los carriles del centro se suprimen en sentido Lugo y A Coruña y el tráfico circulará por los carriles provisionales en cada margen.

¿Qué pasa con los vehículos de grandes dimensiones?

Los nuevos carriles laterales por los que se deberá circular en los próximos meses tienen tres metros de ancho, por lo que los transportes especiales y grandes camiones tendrán que tenerlo en cuenta si tienen una anchura mayor. Carreteras les recomienda optar por coger la autopista AP-9 en el tramo libre de peaje. Se instalarán señales en las pasarelas elevadas sobre la AC-12, informando del gálibo máximo de 2,6 metros de ancho. Habrá señales informativas sobre dónde poder realizar cambios de sentido si algún conductor de camión se da cuenta de que no puede pasar por el carril.

Desvíos, cambios de tráfico y vías alternativas a partir del próximo martes 7 por la última fase de la obra en Sol y Mar. |   // L.O.

Desvíos, cambios de tráfico y vías alternativas a partir del próximo martes 7 por la última fase de la obra en Sol y Mar. | // L.O. / LOC

Accesos, entradas y salidas

El tráfico seguirá sin poder subir por rúa Areal hacia Montrove y Sada, eso no cambia. Pero sí podrán acceder a estas zonas o salir de ellas y entrar en la AC-12 por la rúa As Garridas, como en los últimos meses. También se podrán incorporar a través de la avenida Rosalía de Castro, que conduce hasta la rotonda de Santa Cristina y desde allí se puede cambiar de sentido para ir a A Coruña.

¿Qué alternativas recomienda Carreteras?

Además del consejo para los camiones de ir por la AP-9, para el resto de vehículos también recomienda utilizar la AC-211 entre A Ponte Pasaxe y O Seixal, la Costa da Tapia ya muy saturada a horas punta; y la autopista en el tramo libre entre Palavea y O Temple.

El semáforo cambia de sitio

A partir de la noche del 6 al 7 de marzo, al mismo tiempo que se realizan los nuevos desvíos, se cambia de ubicación el semáforo peatonal existente actualmente a la altura del cruce con la rúa Areal, frente a Carglass y la farmacia. Se recolocará unos metros antes, a la altura de la plaza de Agramar y la plaza de Areeiros.

¿Cómo afecta a los residentes y peatones?

En principio los residentes se incorporarán desde los garajes a los ramales nuevos, esperando que les cedan el paso el resto de conductores para entrar en la AC-12. Los peatones tienen pasos habilitados, muy reducidos ante Carglass y la farmacia, delimitados con barreras.

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