El Conservatorio de Culleredo sigue con dos bajas de profesores de piano tras un mes de protestas

La ANPA se concentrará de nuevo este domingo en el feirón de Vilaboa y advierte de que la última evaluación, en dos meses, se ve amenazada | El Concello promete fijar una reunión

Familiares de estudiantes, este miércoles, a las puertas del Conservatorio de Música de O Burgo. |   // LA OPINIÓN

Familiares de estudiantes, este miércoles, a las puertas del Conservatorio de Música de O Burgo. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

Las familias de estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Culleredo lamentan que los chicos siguen sin dos profesores de piano cuando se cumple un mes de concentraciones para exigir que se cubran las bajas. La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del centro convoca una nueva protesta para el feirón de Vilaboa de este domingo y advierte de que se encuentran “a dos meses de tener que cerrar la evaluación y finalizar el curso escolar”, después de que “parte del alumnado no pudo ser evaluado” en el trimestre anterior.

La nueva manifestación será en el mercado de Vilaboa, entre la avenida de Rutis y la calle Vicente Risco, a las 12.00. La ANPA ya había convocado una concentración en el feirón el mes pasado, además de las cuatro que han realizado los miércoles del último mes a las puertas del centro, la última, esta semana.

Las familias lamentan que el Concello, titular del Conservatorio, no ha dado solución a sus demandas. Aseguran que pidieron una reunión urgente con el alcalde, José Ramón Rioboo, hace casi dos semanas y aún no se ha concretado. El Ayuntamiento asegura que ha contactado con la ANPA para proponer fecha y hora del encuentro y que está pendiente consensuar horarios para celebrarlo, lo que prevé resolver la próxima semana. El Concello recuerda, además, que ya se habían celebrado varias reuniones con los representantes de las familias o la comunidad escolar, en las que se les explicó la situación y los trámites y normas que impiden a la Administración municipal contratar a docentes fuera de los procesos y listas de personal establecidos.

La ANPA urge a sustituir a los profesores de piano que llevan meses de baja ya que sus vacantes implican que los alumnos —algunos, en el último curso para completar el Grado Profesional en la especialidad de piano— no tengan formación en su primer instrumento. Temen que incluso no puedan ser evaluados y dudan sobre qué ocurrirá con la obtención del título correspondiente al fin de esa etapa formativa, como explicó a este diario el presidente de la ANPA, Jorge Cebreiro, con el inicio de las concentraciones, a principios del mes pasado.

Las familias insisten en que los estudios en el Conservatorio son una formación “reglada”, no unas clases extraescolares, por lo que la falta de profesores puede tener un gran impacto o suponer una demora en unos estudios que, en muchas ocasiones, se consolidan como las carreras a las que deciden dedicarse los jóvenes músicos.

El Ayuntamiento de Culleredo, tras no lograr cubrir las vacantes de acuerdo a los procedimientos reglados y las listas conformadas, pidió ayuda a la Xunta. El Gobierno gallego respondió que la propia Administración autonómica se encuentra con dificultades para la cobertura de plazas o sustituciones en ese ámbito formativo, por lo que no podía colaborar en esta ocasión. Las familias se mantienen firmes en las protestas que comenzaron hace un mes, cuando avisaron de que se concentrarían para exigir profesorado hasta que viesen “hechos”.

Suscríbete para seguir leyendo