Vecinos de Infesta elevarán a Europa sus quejas por emisiones de la maderera

Residentes en esta localidad participan en una marcha reividicativa para exigir medidas “efectivas” para reducir las emisiones y ruidos

Participantes en la marcha reivindicativa, ayer a la entrada de las instalaciones de Betanzos HB.   | // L. O.

Participantes en la marcha reivindicativa, ayer a la entrada de las instalaciones de Betanzos HB. | // L. O. / Antares Pérez

Antares Pérez

Medio centenar de vecinos de Infesta, en Betanzos, participaron este domingo en una marcha reivindicativa para reclamar medidas para mitigar las emisiones de la maderera Betanzos HB.

La movilización fue convocada por la plataforma Infesta non se contamina, constituida hace más de un año, que ha llevado ya sus protestas a la Fiscalía y el Concello, que aprobó por unanimidad una moción para demandar medidas correctoras . A pesar de que todos los grupos respaldaron entonces la petición vecinal, solo el BNG participó ayer en la movilización.

Los participantes en la caminata que partió al mediodía de la plaza Irmáns García Naveira, avanzan que elevarán ahora sus demandas al Parlamento Europeo y recuerdan que esta fábrica recibió ayudas europeas para modernizar sus instalaciones.

Los participantes en esta marcha, que finalizó a la entrada de la factoría, insisten en que no quieren que cierre la maderera, sino medidas “que garanticen la convivencia”. Denuncian que soportan ya en la actualidad emisiones, ruidos y vertidos que se verán incrementados con la puesta en marcha de la nueva caldera, que permitirá duplicar la producción y que, denuncian, “no lleva aparejada un plan de gestión de residuos”.

La plataforma prevé elevar de nuevo sus demandas a la Xunta y critica el “pasotismo” del Gobierno gallego y el Concello a la hora de demandar “medidas efectivas para el control de las emisiones y los residuos”.

Las quejas vecinales llevaron hace unos meses a la empresa a recibir a una representación del colectivo y a integrantes de la Corporación para mostrarles las instalaciones. Betanzos HB defendió en el encuentro que cumple las directrices y no supera los límites legales.

Suscríbete para seguir leyendo