Sada ordena el cese y desalojo de la concesionaria de la piscina y prevé gestionar las instalaciones de forma temporal

“No hay otra opción si queremos poner en marcha el servicio”, defiende el edil de Deportes, Breogán Blanco |"El tiempo pondrá a cada uno en su sitio", apunta el responsable de la concesionaria

Piscina municipal de Sada. |   // LA OPINIÓN

Piscina municipal de Sada. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El conflicto entre el Concello de Sada y la concesionaria de la piscina municipal, Hebe Sport, se encona. Solo un día después de que la gestora desobedeciese el segundo requerimiento de reapertura, Ayuntamiento ha decretado su cese y da de plazo hasta el día 11 de abril a la empresa para abandonar las instalaciones y entregar las llaves.

El concejal de Deportes, Breogán Blanco, avanza que el Concello pretende gestionar directamente las instalaciones hasta que se adjudique de nuevo el servicio. “No hay otra opción si queremos poner en marcha el servicio”, afirma el edil, que defiende que esta medida permitirá “dar seguridad” a la plantilla, que permanece en ERTE, y que pasará a depender directamente del Ayuntamiento hasta sea subrogada a la nueva concesionaria.

A consulta de este diario, el responsable de la empresa gestora afirmó no tener constancia de este requerimiento. La empresa acusa al Concello de ordenar reabrir las instalaciones sin solventar todos los desperfectos que presenta el complejo, que lleva 26 meses cerrado por las deficiencias de la cubierta.

Las obras de la cubierta ya están finalizadas, pero la gestora afirma que el prolongado cierre ha agravado el deterioro del recinto. La empresa afirma que todo este tiempo ha tenido que hacer frente a los gastos y gestionar el pabellón sin ayuda, lo que le ha ocasionado una deuda de más de 200.000 euros.

El Concello, que aprobó ya en febrero el abono de 96.000 euros por la ruptura del equilibrio económico del contrato, sostiene que todavía no ha realizado el desembolso porque antes debe descontar aquellos gastos que ha asumido en los últimos meses y que, defiende, le correspondía pagar al concesionario.

La empresa concesionaria lleva en precario desde noviembre, cuando venció el contrato, y el Concello todavía no ha abierto un nuevo concurso. Breogán Blanco afirma que los pliegos ya están listos, pendiente únicamente de los informes de Secretaría e Intervención, y que la licitación se realizará con carácter “inmediato” .

La tardanza en sacar a concurso este servicio ha propiciado las quejas de la gestora y también de los grupos de la oposición, BNG y Sadamaioría. La alcaldesa, María Nogareda, que gestionaba en el anterior Ejecutivo el área de Deportes, culpa al por entonces alcalde, Benito Portela, un extremo que niega tajantemente el exregidor, que incide en que trasladó el expediente a Deportes ya el pasado junio.

El responsable de la concesionaria, Pablo Soto, se mostró ayer cauto al ser consultado y evitó pronunciarse sobre la orden de cese hasta analizar el requerimiento. El empresario lanzó con todo una advertencia : "El tiempo pondrá a cada uno en su sitio".

Suscríbete para seguir leyendo