Oleiros prevé desistir del contrato de 3,5 millones para urbanizar en Mera por errores

Antes de adjudicar la obra se detectaron “errores insubsanables en el proyecto constructivo” | En el sector anexo de Cividanes se advirtieron las deficiencias con el trabajo ya terminado

Delimitación del sector SUD-2 Xentiña que se prevé urbanizar para luego edificar 208 viviendas. |   // L.O.

Delimitación del sector SUD-2 Xentiña que se prevé urbanizar para luego edificar 208 viviendas. | // L.O. / M. Villar

El Concello de Oleiros sacó a contratación el pasado mes de febrero, por 3,5 millones de euros, las obras de urbanización del sector de suelo urbano delimitado del sector SUD-2 Xentiña en Mera, con un plazo de ejecución de ocho meses. Dos empresas se presentaron a esta licitación de elevado presupuesto y tras abrir el sobre de documentación administrativa y luego el de ofertas económicas, se acordó desistir de esta contratación en marcha.

En la mesa de contratación, con presencia de representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), así como la ingeniera municipal, se informa a la mesa de que mientras se estudiaban las dos ofertas recibidas se detectaron “errores insubsanables en el proyecto constructivo” que impedían continuar con la tramitación de esta licitación y evaluar las ofertas para elegir a una adjudicataria.

Se determinó que los errores detectados eran de “relevante importancia para la finalización de los trabajos” e impedirían “una correcta ejecución de la obra”, por lo que se propuso al órgano de contratación desistir de continuar con este contrato.

El Concello de Oleiros licitó la urbanización de este sector de 5,2 hectáreas, la ejecución de los viales, calles, aceras e instalación de servicios necesarios para después ejecutar, poco a poco, hasta 208 viviendas. El Ayuntamiento después recupera esta inversión mediante el giro de cuotas a los propietarios de tierras en el ámbito.

A pocos metros de esta zona de Mera donde se iba a urbanizar para construir viviendas, también el Concello oleirense licitó hace más de dos años la urbanización de otro sector, el SUD-1 Cividanes, por dos millones de euros. En este caso se produjo un sobrecoste en la obra, la Administración local tuvo que gastar 312.000 euros más en un modificado del proyecto, un incremento de casi el 15% sobre el presupuesto inicial, tras detectar los servicios técnicos municipales una decena de deficiencias y problemas en la ejecución de estas obras de urbanización, que incluyen un parque alrededor de un regato y hasta 127 viviendas.

Ahora, en el sector anexo, se han detectado también errores a la hora de urbanizar, pero en la fase de licitación, justo antes de adjudicar la obra, no una vez terminada. Previsiblemente el Concello corregirá el pliego y volverá a licitar, aunque las empresas que participaron podrían modificar sus propuestas.

También se produjo otro modificado de contrato en 2021 por la pista de patinaje de velocidad de Bastiagueiro.

Suscríbete para seguir leyendo