El BNG regresa a Curtis y el PSOE repite ausencia

Ambos se presentan en Vilarmaior después de que el PP compareciese sólo en 2019

El candidato del BNG en Curtis, Lucas Quintás.

El candidato del BNG en Curtis, Lucas Quintás. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Curtis recupera en estas elecciones municipales la decisión de la alcaldía entre populares y nacionalistas del BNG. Los vecinos tuvieron que elegir en las urnas en el año 2019 entre dos listas: la del Partido Popular y la de Asembleas Abertas de Curtis. Ni el Partido Socialista ni el Bloque Nacionalista Galego comparecieron, tras lasalida de sus ediles en 2016, con Xosé Manuel Tomé a la cabeza, por discrepar de las políticas de alianzas del Bloque con respecto a otras fuerzas de izquierda.

Las diferencias se han reconducido y, Lucas Quintás, que en 2019 figuraba en el octavo puesto de la lista de Asembleas Abertas, será el candidato a la Alcaldía del BNG a las próximas elecciones.

La otra novedad por incomparecencia, repetida, es la de los socialistas. Curtis será uno de los cuatro municipios de la provincia de A Coruña sin representación del Partido Socialista, con Vilasantar, Moeche y Boqueixón. En el caso curtiense, esta es la tercera ocasión consecutiva sin el PSOE por la incapacidad de contar con las personas suficientes para presentar una candidatura completa. En 2015 y en 2019 faltaron a las urnas por el mismo motivo. La pérdida de peso de la rosa y el puño en el municipio contrasta con el mandato de más de una década de los socialistas al final del siglo pasado. José Tomé fue el máximo mandatario de Curtis desde 1983 hasta 1995 bajo las siglas de los socialistas. Cuando Tomé dejó el sillón de mando, los socialistas volvieron a gobernar en un pacto entre Antonio Fraga, entonces en sus filas, y Javier Caínzos, antes de unirse a las listas del Partido Popular, en la que ambos se enrolaron en 2003.

Javier Caínzos repite como candidato por el PP. El popular presentó este martes un equipo "preparado e ilusionado con con siete nuevas caras. "Lo que supone un 33% de renovación", presume el candidato popular y alcalde, que subraya que cuenta además con "gente con experiencia de gobierno".

Oposición en Vilarmaior

En la comarca, uno de los ayuntamientos que recupera representación cromática de diferentes partidos políticos es el de Vilarmaior. En las últimas elecciones tan solo presentó su candidatura el Partido Popular con una lista encabezada por Carlos Vázquez Quintián. Ganaron, como no podía ser de otra manera, con mayoría absoluta y sin una fuerza política en la oposición. Era la primera vez que esto sucedía en Vilarmaior. Este año, la situación será diferente, a priori, de cara a la elección de las papeletas. Los vecinos del municipio tendrán l opción de votar a tres candidatos. Carlos Vázquez opta a la reelección para el que sería su sexto mandato. El Bloque presenta a Isabel Golpe Monfero como su elegida para liderar a la formación en el municipio, mientras que, por su parte, el Partido Socialista apuesta por Alejandro Fernández Cortizas.

Suscríbete para seguir leyendo