Cinco listas electorales frente a la cuarta mayoría de Carlos Calvelo

Podemos y Unidade Local son las candidaturas novedosas, en contraposición con la ausencia de las siglas de Ciudadanos y Plataforma Veciñal de Arteixo

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Los vecinos de Arteixo encontrarán el próximo 28 de mayo seis candidaturas entre las que escoger al alcalde del municipio para los próximos cuatro años. Es el mismo número de partidos políticos que concurrieron en las últimas elecciones municipales, en 2019, pero con cambios de colores. Podemos y Unidade Local son las siglas nuevas en estos comicios. Por el otro lado, no consiguieron formar lista Ciudadanos ni Plataforma Veciñal de Arteixo-Son en Común.

Carlos Calvelo aspira a su cuarto mandato al frente de la alcaldía de Arteixo. El candidato de Partido Popular quiere seguir en el sillón de mando arteixán que ocupa desde 2011. Entre los diez primeros de su lista presenta dos novedades, Emilio Maceiras López y José Manuel Caamaño Varela; y una ausencia destacada, la de Alberto Castro. El concejal de Urbanismo pasa del cuarto puesto de 2019 al decimotercero en esta ocasión. La concejala de Cultura, Ana Bello, pasa en esta ocasión a ocupar la última plaza de los suplentes.

El PSOE concurre este mayo con Patricia Boedo como su nueva candidata. Releva a Martín Seco, que se presentó en 2019. En esa ocasión, Boedo figuraba como la número seis de la lista. Seco ocupa ahora el octavo lugar. El ex portavoz socialista en el Ayuntamiento arteixán, Simón López, va en el decimotercer puesto. En los cinco primeros lugares repiten Ana María Cedeira y Luis Carlos Vázquez, tercero y cuarto respectivamente, y que se intercambian respecto al que tenían en las últimas elecciones.

Xurxo Souto repite como candidato del Bloque en el municipio y le acompaña Raúl Fernández como número dos. Ambos han representado al BNG durante este Gobierno municipal. La formación nacionalista apuesta por María Dolores Rega Juan Carlos López y Sonia Gómez en sus cinco primeros lugares con el objetivo de superar los dos ediles que consiguieron en 2019.

El mismo número de concejales obtuvo Alternativa dos Veciños ese año. La agrupación vecinal repite en esta ocasión con Noelia Martínez a la cabeza, escudada por Juan Francisco Martínez Canosa, segundo, y Erika Mato, tercera.

El ex candidato de Alternativa, Antonio Patiño, repite, aunque lo hará con una formación diferente, Unidade Local, tras salir de su anterior partido. Antes había pasado por la Agrupación Municipal Democrática y el PSOE. Unidade Local concurre por primera vez a las elecciones en Arteixo. Aúna a integrantes que formaron la lista de la Plataforma Veciñal en 2019. Es el caso de Mónica Montero Borrazás, segunda, que figura como independiente. En la misma situación se encuentra la número diez, Sara García Montero.

Podemos también presenta por primera vez sus siglas morada en las elecciones a la alcaldía arteixana. Lo hacen con Xosé Lois García Ferreiro como cabeza de lista. Estará acompañado de Monserrat Abella, Carlos Nogueira, Sonia Fernández y Juan Manuel Saavedra en las primeras posiciones.