Una promotora tramita un plan para edificar entre 12 y 16 viviendas comunitarias Mandín

El documento, que la Xunta expone al público, proyecta construcciones de bajo y una planta, 26 aparcamientos y 2.600 metros cuadrados de zona verde y viales

Ámbito donde se prevé edificar entre 12 y 16 bloques de viviendas.

Ámbito donde se prevé edificar entre 12 y 16 bloques de viviendas. / L. O.

La promotora coruñesa Masar tramita un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para edificar entre 12 y 16 viviendas comunitarias en la zona de Mandín, en POL-35, en el concello de Oleiros. El documento, que la Xunta expone al público, proyecta destinar a uso residencial un total de 2.508 metros cuadrados y 26 metros cuadrados de uso terciario o comercial, incluidos en los 4.576 previstos para áreas privadas y usos lucrativos. Además, reserva 2.665 metros cuadrados de zonas verdes, áreas peatonales, aparcamiento y viario.

Los bloques de viviendas serán de planta baja y una altura. El número de viviendas que acogerá cada edificio está todavía pendiente de concretar, asegura la promotora. El ámbito presenta una superficie total de 7.241 metros cuadrados. Limita al este con la calle Manuel Quiroga Cornes, al norte con la calle Mirto, oeste con la otra parcela y al sur, con parte de un ámbito por el cual discurre el río de San Pedro. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) recoge el ámbito como suelo urbano no consolidado. El planeamiento vigente establece la obligatoriedad de desarrollar un plan especial para su desarrollo.

El plan prevé habilitar 26 plazas de aparcamiento, siete de ellas en suelo de dominio público. El borrador del plan proyecta conservar 58 de los 67 ejemplares existentes e integrarlos en la ordenación. Sobre los árboles singulares existentes en el interior de la superficie, el documento prevé la posibilidad de desplazar la ubicación prevista para los edificios con el fin de mantener ejemplares señalados.

El documento ambiental estratégico descarta efectos ambientales significativos. Apunta que el plan supondrá “una mejora en materia de zonas libres, articulándose como una pieza más del eje del río San Pedro”.