Sada lleva a pleno la ordenanza que implanta la ORA de pago a días de las elecciones

La norma prevé cobrar por estacionar en plazas aún por delimitar todos los días del verano y de lunes a sábado el resto del año | Las tarifas se definirán en un reglamento fiscal

Vehículos aparcados en el centro de Sada, junto a la Terraza.

Vehículos aparcados en el centro de Sada, junto a la Terraza. / VÍCTOR ECHAVE

S. Vázquez / A. Pérez

El Gobierno local de Sada presenta la ordenanza reguladora de tráfico, movilidad sostenible y estacionamiento, que prevé la implantación de la ORA en el municipio, y la someterá a votación en pleno a días de las elecciones municipales. La norma establece cuatro tipos de plazas de aparcamiento, en calles todavía por determinar, que exigirán el pago de tiques para estacionar en función del tiempo, salvo en el caso de los residentes, que podrán sacar tarjetas para aparcar en los sitios que les quedarán reservados, y en las plazas destinadas a paradas de menos de media hora, que serán gratuitas. Las tarifas se regularán a través de una ordenanza fiscal pendiente.

El cobro por estacionar en las plazas marcadas operará todos los días —festivos incluidos— de 10.00 a 20.00 en temporada estival, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El resto del año, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, regirá de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00, excluidos los festivos.

La norma prevé cuatro clases de plazas: naranjas, azules, rojas y verdes. Los sitios naranjas admitirán la menor duración de estacionamiento, entre 30 minutos y dos horas. Las azules, entre dos y ocho horas. Las verdes se reservarán a vecinos con tarjeta de residentes y las rojas, gratuitas, para menos de 30 minutos. En las plazas azules, tendrán posibilidad de reducción de tarifas o exención de pago los vehículos con título habilitante especial del Concello durante su jornada laboral, los que tengan licencia municipal para actividades específicas de ocupación de la vía pública, los vehículos oficiales del Estado, comunidades autónomas o entidades locales adscritos a la defensa nacional o seguridad ciudadana, los coches de representantes o agentes diplomáticos o oficinas consulares, las ambulancias y vehículos de urgencias y las trabajadoras del Servizo de Axuda do Fogar (SAF).

Los tiques podrán abonarse en efectivo, con tarjeta o a través de aplicaciones móviles. En los casos en los que se exceda el tiempo pagado, existirá la posibilidad de realizar un abono que deje sin efecto el aviso de denuncia interpuesto.

A consultas de este diario, la alcaldesa, María Nogareda, fue la única candidata a la Alcaldía que abogó por la ORA de pago. En el extremo opuesto, Sadamaioría, PP, Podemos y Sada Singular apostaron por un modelo gratuito, como el de Carballo. El Gobierno sadense ha convocado para hoy las comisiones previas al pleno, que se celebrará previsiblemente la próxima semana, a días de los comicios. El anterior Ejecutivo local había iniciado la tramitación de la ordenanza, para la que abrió una consulta ciudadana en julio.

Suscríbete para seguir leyendo