El PSOE descarta entrar en un tripartito de izquierdas en Sada y propondrá para la Alcaldía a su única edil

La concejala, llave de gobierno, mantiene su pulso y dice contar con el respaldo de la dirección del partido | El PP reitera que solo investirá a su candidata

Almudena Pena.   | // LA OPINIÓN

Almudena Pena. | // LA OPINIÓN / A. P.

A. P.

La posibilidad de un tripartito de izquierdas en Sada se esfuma. El PSOE se desmarca y tras la primera toma de contacto con la fuerza más votada, Sadamaioría, confirma que no formará parte de ningún gobierno de coalición si no ostenta la Alcaldía.

Los socialistas mantienen su pulso a pesar de que el 28M cosecharon sus peores resultados desde 1979: 617 papeletas y un único edil.

Su candidata, la independiente Almudena Pena, exconcejala del PDSP que defendió en campaña que no tendría inconveniente en pactar con la derecha si le daban la Alcaldía, mantiene su pulso. “Al PSOE solo nos sirve la Alcaldia para llevar a cabo los proyectos que se incluyen en nuestro programa”, afirma.

Almudena Pena subraya que lo hace por “honestidad” y coherencia con lo que mantuvo en campaña y afirma contar con el respaldo de la ejecutiva del partido. “Se lo trasladé a los órganos del partido cuando me nombraron candidata y también a cada miembro de mi candidatura antes de comenzar la campaña electoral”, sostiene la cabeza de lista, que recalca que explicó su postura a vecinos y simpatizantes en cada acto electoral. “No se trata de beneficiar ni perjudicar a otros partidos sino de mantener lo que dije desde que fui elegida candidata a la Alcaldía por el PSOE”, argumenta.

El ultimátum de hoy, en el que deja claro que se postulará a la Alcaldía, deja en el aire el Gobierno de Sada. Sadamaioría con siete concejales, dispone del apoyo del BNG, con un edil, pero necesita uno más para la mayoría absoluta y ve ahora cómo la vara de mando se le puede se le puede escurrir entre los dedos.

Unidos por Sada, la segunda fuerza con cuatro ediles, en la que se integraron los ediles expulsados del PP, PSOE y Alternativa por la moción de censura, evita avanzar su voto en la sesión de investidura. El PP, tercera fuerza con cuatro concejales, ha mantenido hasta ahora que solo apoyará la de su candidata, Esperanza Arias.

La formación dice estar abierta a negociar con todos los grupos “sin excepciones y sin líneas rojas” para formar un gobierno alternativo al de Sadamaioría, aunque su cabeza de lista deja claro a consulta de los medios que no apoyarán la investidura de Almudena Pena y que la alternativa pasa porque sea el PP el que ostente la vara de mando.

Si las formaciones se mantienen firmes en su postura, el próximo 17 de junio Benito Portela, candidato de la lista más votada (Sadamaioría) será investido alcalde en segunda vuelta.

A pesar de que todo apunta en esta dirección, la postulación de Almudena Pena alimenta las especulaciones en un ayuntamiento con una vida agitada que vivió hace seis meses una moción de censura impulsada por ediles del PP, PSOE y Alternativa a espaldas de sus partidos y que tiene aún presente episodios en concellos próximos como Miño, con la sorpresiva investidura en 2015 de un edil de Compromiso con los votos del PP.