Benito Portela encara su tercer mandato en minoría y con un llamamiento al consenso

El candidato de Sadamaioría, fuerza más votada, es investido con el apoyo del BNG || Recupera la vara de mando de manos de la ya exalcaldesa María Nogareda 212 días después de ser catapultado a la oposición por una moción de censura || Anuncia reuniones para conformar un "gobierno plural y progesista" || El PSOE reitera su negativa a integrarse en un tripartito

Investidura de Benito Portela como alcalde de Sada

212 días después de que una moción de censura le catapultase a la oposición, Benito Portela, de Sadamaioría, ha recuperado la vara de mando de manos de su exsocia, ahora acérrima rival, la ya exalcaldesa María Nogareda.

El regidor fue reinvestido entre la ovación de buena parte del público que abarrotaba el salón de plenos de la Ayudantía en una sesión corta, de escasos 17 minutos. No hubo sorpresas. El llamamiento del partido liderado por la ya exalcaldesa y candidata por Unidos por Sada a conformar un gobierno alternativo para evitar un tercer mandato de Sadamaioría no surtió efecto.

Portela fue investido alcalde como candidato de la fuerza más votada tras presentarse hasta cuatro aspirantes al puesto. Las cabezas de lista del PP, Unidos por Sada y PSOE, Esperanza Arias, María Nogareda y Almudena Pena solo recibieron los votos de sus compañeros de filas. Portela se impuso con los siete de Sadamaioría y el apoyo “sin contraprestaciones” del único concejal del BNG, Emilio Graña.

Portela estrenó su tercer mandato con una llamada al consenso. El alcalde optó por un discurso conciliador, sin menciones expresas a la moción de censura, aunque sí con alguna velada, al sacar pecho de lograr la Alcaldía “por la decisión democrática expresada por la ciudadanía”. El líder de Sadamaioría, que sumó un edil más el 28M, pero que se quedó a dos de la mayoría absoluta, apeló constantemente al “consenso” y el “diálogo” para sacar adelante “asuntos estratégicos para Sada”, como las obras del río Maior que minimicen el riesgo de inundaciones o la reordenación del borde litoral. El regidor prometió gobernar “para el conjunto de la ciudadanía sadense” para lograr una “Sada más humana, más verde, más eficiente, más igualitaria y más justa”.

Entre sus prioridades para el mandato que arranca, Portela citó la inversión social, la mejora de infraestructuras y equipamientos e impulsar las negociaciones que abran una nueva etapa en la relación con el personal municipal.

Todos los grupos de la oposición felicitaron al recién investido regidor al término del pleno, aunque la tensión era palpable, especialmente entre Sadamaioría y Unidos por Sada, cuyos ediles fueron los primeros en abandonar el pleno.

Portela agradeció especialmente el “apoyo incondicional” del BNG y avanzó su intención de comenzar de forma inmediata las reuniones con las fuerzas políticas para conformar un “gobierno plural y progresista”. De momento, solo el BNG ha expresado su voluntad de integrarse en un Ejecutivo de izquierdas.

La concejala del PSOE, Almudena Pena, clave para conformar un tripartito con mayoría absoluta, se ha mantenido hasta ahora firme en su pulso de “Alcaldía u oposición” y no parece dispuesta a dar su brazo a torcer.  Tras votarse a sí misma en el pleno, eso sí, sin escatimar en aplausos para los ediles de todos los partidos en su toma de posesión, Almudena Pena tomó asiento junto a Sadamaioría y BNG, aunque dejó claro que su disposición a compartir bancada no irá más allá.

Al término de la sesión, a preguntas de los periodistas, la concejala del PSOE, que concurre como independiente, reiteró que no formará parte de ningún gobierno que no presida. Es, dice, algo que ya experimentó como edil del PDSP en el mandato del popular Ernesto Anido, y que no está dispuesta a repetir. Pena promete, con todo, una oposición leal y constructiva.

Todo apunta a que arranca un mandato intenso, donde el consenso resultará crucial para desbloquear asuntos pendientes y largamente demandados, como el traslado del centro de salud, la mejora de los servicios hidráulicos para evitar inundaciones o la recuperación de As Brañas de Sada.

La próxima semana, Benito Portela iniciará los contactos para acercar posturas. No será el único. La líder de Unidos por Sada, segunda fuerza con cuatro ediles, ha convocado a una reunión a la concejala del PSOE.