Santiso repite reedita mayoría absoluta: "En todos los lugares yo decía era el alcalde de Abegondo"

"Tuve que aguantar muchos insultos a lo largo de mi carrera, mentiras, pero aprendí de la filosofía oriental", asegura el alcalde

Santiso, tras ser investido alcalde de nuevo.

Santiso, tras ser investido alcalde de nuevo. / L. O.

R. A. M.

José Antonio Santiso fue investido de nuevo alcalde de Abegondo este sábado. El popular reedita mayoría absoluta, esta vez con ocho concejales, uno menos que en el mandato anterior, y con una renovada oposición, tras renunciar a presentarse el único grupo que en el pasado mandato se sentó frente al PP: Alternativa por Abegondo. El candidato del PSOE, que regresa al pleno con cuatro ediles, y el del BNG, con uno, se postularon también y recabaron el apoyo de sus respectivos grupos.

Con un salón de plenos abarrotado, el regidor alzó el bastón de mando ante un aplauso. En su discurso, aseguró: “Siempre procuré llevar el nombre de mi concello con orgullo, en todos los lugares yo decía que era el alcalde de Abegondo, aunque estuviese representando otro cargo fuera de Galicia”, aseguró el primer edil.

Santiso agradeció el apoyo mayoritario de los vecinos: “Seis de cada diez votaron por nuestro grupo, algo que no deja de ser un orgullo y una responsabilidad”. “Nunca podré devolverle a la gente de Abegondo el cariño y apoyo que me dio durante tantos años”, aseguró. También manifestó su agradecimiento a sus compañeros de Corporación, a los que prometió escuchar para llevar a cabo propuestas que se basen en el interés general del municipio. Y, en especial, dedicó su cargo a su familia y a Belén Taboada, funcionaria “que trabajó de modo incansable por Abegondo” y que falleció recientemente.

Santiso admitió que “gobernar no es fácil y se cometen errores, pero siempre sabiendo que cuando tomas una decisión lo haces pensando que es por el bien general de todos”. Y confesó los sinsabores de la política y sus claves para superarlos: “Tuve que aguantar muchos insultos a lo largo de mi carrera, mentiras, pero aprendí de la filosofía oriental. Cuando alguien intenta hacerme daño no merece mi atención”.

El alcalde destacó su “honradez” como “sello de identidad en sus mandatos”, tras dirigir el Concello de forma ininterrumpida desde 2009, cuando, con una moción de censura, recuperó la Alcaldía que ya había ostentado antes en dos ocasiones. Asegura que el resultado de su Declaración de Bienes es el mismo que cuando comenzó y celebra: “Lo que sí tengo es el capital humano”.

Santiso apuntó al “bienestar y la sostenibilidad” como “prioridades”. “Debemos ser capaces de garantizar la calidad de vida en Abegondo, con servicios para todas las edades y en comunión con la biosfera para trabajar por un futuro mejor”, resaltó. E instó a la oposición a “un trabajo en conjunto constructivo”.