Los análisis confirman la presencia de norovirus en el vertido detectado en el río Mendo

Vertido de fecales en el río Mendo, en Betanzos

El Concello de Betanzos recibió hoy los resultados de las analíticas realizadas por los laboratorios Labaqua, con sede en Alicante, encargados por la empresa concesionaria, de las muestras de agua recogidas durante la noche del pasado día 13 y la mañana del día 14 cuando se produjo el último vertido detectado al río Mendo. Los resultados confirman las sospechas iniciales en cuanto a que el vertido contiene restos fecales, de origen humano, con presencia de Norovirus, el mismo virus que  ocasionó el brote de gastroenteritis y por lo que el agua de la red de abastecimiento sigue siendo no apta para el consumo.

   Los resultados de estos análisis serán adjuntados ahora a la denuncia que presentará el Concello -estaba a la espera de recibir esta documentación- en el Juzgado para que investigue el vertido que se produjo la pasada noche del pasado día 13 al río Mendo y que fue detectado por los servicios de control y seguimiento de Viaqua en la zona de captación de agua. El fuerte “olor fecal” y el color del agua hicieron que los responsables del servicio se desplazasen río arriba durante esa noche para intentar dar con el origen del vertido. Según pudieron constatar tanto el olor como la turbidez del agua se prolongaba río arriba hasta la zona conocida como Ponte dos Cabalos, en el límite entre Coirós y Oza Cesuras.

 A primera hora de la mañana del día siguiente, día 14, agentes de la Policía Local se desplazaron junto a miembros de Viaqua hasta la zona de captación donde todavía era visible el vertido para continuar río arriba, hasta el límite del Concello de Betanzos, y emitir un informe/denuncia sobre la situación.

 Ese informe, junto al de la empresa, fotografías y vídeo, además de los resultados recibidos ahora de las analíticas del agua de las tomas recogidas serán aportadas en unos días por el Concello en la denuncia que presente para que se abra una investigación judicial sobre este "atentado ambiental".

   El Concello está a la espera de que Augas de Galicia, que también recogió muestras ese día, “informe sobre los resultados de sus análisis, que entendemos no variarán de los realizados por los laboratorios que hicieron la analítica para Viaqua ya que el vertido de fecales era más que evidente simple viste, por el olor y el color del agua. El hecho de que se confirme la presencia de norovirus en ese vertido no hace más que confirmar nuestras sospechas de la similitud con episodios anteriores que pudieron ser los causantes del brote de gastroenteritis”.

Betanzos enfila su cuarta semana sin agua potable

El Concello de Betanzos encara su cuarta semana sin suministro de agua potable por el brote de gastroenteritis ocasionado, supuestamente, por un virus en la red. Los técnicos de la empresa concesionaria y la Xunta detectaron la presencia de norovirus en el agua del río cerca de la captación y en los depósitos tras las labores de desinfección de la red, por lo que mantienen las restricciones hasta poder garantizar un suministro con garantías,