Vándalos ocasionan desperfectos y realizan pintadas sobre las piedras del Ponte dos Brozos

Los grafitis en el monumento se hicieron recientemente | El Concello confirma que denunciará estos hechos ante Patrimonio | Hay daños en el hórreo contiguo al centro cívico

Pintada, ayer, sobre un lateral del Ponte dos Brozos.

Pintada, ayer, sobre un lateral del Ponte dos Brozos. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El municipio de Arteixo ha sufrido en las últimas horas y días varios actos vandálicos en uno de sus principales emblemas. El Ponte dos Brozos, catalogado como patrimonio histórico y artístico de la Xunta, apareció este viernes con pintadas en el lateral de una de sus rampas. Son tres firmas con pintura azul visibles sobre las piedras del ala sur del puente. Los viandantes podían observarlas a simple vista desde el paseo fluvial contiguo al río de Arteixo, en el sentido que conduce hacia el arenal de O Rañal.

El grafiti se realizó de forma reciente. La Jefatura de la Policía Local reconoció a este diario que no ha tenido constancia de denuncias acerca de este tipo de actos en la zona en los últimos tiempos, y menos sobre la propia construcción. Desconocen, por lo tanto, quiénes son los autores de esta pintada.

Sí indicaron que en el pasado se han registrado acciones delictivas de esta índole en las inmediaciones de la zona próxima al polígono de Sabón, como el paso elevado paralelo de la avenida de la Diputación por encima del río, pero no sobre el propio elemento protegido. El Concello de Arteixo, que tampoco era consciente del caso, confirmó que interpondrá una denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

“Tiene un altísimo valor patrimonial”, comenta la arqueóloga Puri Soto. “Es barroco, del siglo XVII, sobre una trazada medieval”, explica la experta. Indica que se trata de una construcción asociada a los caminos reales borbónicos, igual que otros elementos próximos como el empedrado de O Foxo y la fonte do Abade, en Oseiro.

Precisa que existen sospechas, todavía “de forma hipotética”, de que esa localización podía tener un origen que se remonta a la época romana. Soto matiza que “todavía no está demostrada” esta posibilidad. “Además del puente en sí, este espacio es muy valioso porque tiene un trozo enorme de calzada en ambos lados”, apunta Puri Soto. Asevera que se debe retirar el dibujo cuanto antes y “siempre bajo la supervisión de un restaurador”, señala la arqueóloga.

Piedra protegida en el Monte Xalo. |   // LA OPINIÓN

Hórreo dañado con grafitis en Arteixo. / Daniel Abelenda Lado

Este no es el único entorno arteixán con desperfectos en los últimos días. El hórreo de piedra situado al lado del centro cívico de Arteixo también ha sufrido un tipo de vandalismo similar. Se trata de otra pintada sobre las piedras de la cara suroeste de la base. La estructura afectada está ubicada en la zona superior de un área de juegos infantil emplazada en uno de los márgenes del paseo fluvial.

La Guardia Civil de Culleredo investiga a un vecino por supuestos daños en el monte Xalo

Los efectivos de la Guardia Civil de Culleredo realizaron una investigación acerca de un vecino por su presunta implicación en unas pintadas sobre piedras protegidas en el Monte Xalo.

Los agentes comenzaron las pesquisas a raíz de recibir una denuncia presentada por un representante de la Comunidade do Monte Veciñal do Castelo. Los residentes de este entorno alertaron sobre las fechorías efectuadas sobre estas piedras, denominadas O Castelo, que se encuentran dentro del catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

Hórreo dañado con grafitis en Arteixo. |   // LA OPINIÓN

Piedra protegida en el Monte Xalo / La Opinión

Durante el transcurso de la investigación de este suceso, otro representante de la Comunidad Monte Veciñal en Man Común Xalo puso en conocimiento de los agentes unos movimientos de tierra que se produjeron en la misma zona. Los supuestos autores causaron daños al terreno forestal común con la colocación de una piedra próxima al nacimiento de una fuente.

El trabajo de la Guardia Civil dio como resultado la identificación plena de un sospechoso como presunto responsable de los hechos tras el análisis pormenorizado de la información reunida. El cuerpo de seguridad le atribuye a este hombre la autoría de un supuesto delito contra el Patrimonio Cultural y otro de daños.

Suscríbete para seguir leyendo