Una asociación presenta 181 recursos a la autorización del parque de As Encrobas

Salvemos o Val de Barcia e Monte Xalo ve nula de pleno derecho la declaración de impacto ambiental y la resolución favorable al recinto eólico y exige su suspensión cautelar urgente

Pancartas contra el proyecto eólico de As Encrobas en la fachada principal del Concello de Carral. |   // L. O.

Pancartas contra el proyecto eólico de As Encrobas en la fachada principal del Concello de Carral. | // L. O. / S. V.

La asociación Salvemos o Val de Barcia e o Monte Xalo ha presentado 181 recursos de alzada contra la autorización del parque eólico de As Encrobas. La entidad vecinal considera “nulas de pleno derecho” tanto la declaración de impacto ambiental (DIA) como la resolución administrativa que da luz verde al proyecto, emitidas ambas por la Xunta, y pide su suspensión cautelar urgente.

El parque, que afecta a territorios de los concellos de Carral, Cerceda y Ordes, está promovido por Naturgy Renovables y prevé la instalación de cuatro aerogeneradores con una altura de buja de 127,5 metros, un diámetro de rotor de 145 metros y una potencia unitaria de cinco megavatios. El Gobierno gallego emitió una DIA favorable el pasado mes de enero, cuando el proyecto había recibido casi medio millar de alegaciones.

La entidad vecinal realizó charlas informativas para explicar la situación del proyecto en las que, asegura, “todos los vecinos de las parroquias más afectadas por los cuatro aerogeneradores pudieron firmar los recursos de alzada contra el parque”. “Finalmente se presentaron 181 recursos de vecinos directamente afectados por la merma de valor de sus propiedades, por el daño irreversible al paisaje y al entorno y por los graves efectos que este parque supondrá para su salud”, traslada el colectivo.

En el recurso, detalla la entidad, “se denuncian los defectos de tramitación del expediente del proyecto por la omisión del trámite de puesta a disposición de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas de los informes preceptivos que resultan relevantes para los efectos de la decisión sobre la ejecución del proyecto e incurrir el órgano sustantivo en la vulneración de los derechos constitucionales de participación que asisten”. “Se reclama la evidente fragmentación fraudulenta de un parque eólico de mayor dimensión puesto que el de As Encrobas está vinculado al de Meirama, ya que comparten la misma subestación eléctrica y las instalaciones de conexión y transporte hasta la subestación”, precisa.

La plataforma sostiene que “se demuestra la afección severa al bienestar y la salud de las familias de los núcleos y viviendas próximas”. “La población se verá afectada por el ruido generado por los molinos y el efecto de parpadeo de sombras”, asevera. Añade que “se constata que, al menos en cuatro núcleos —Paiolante-Salgueiros, Xontes y Juntes, en Carral, y Pontoxo, en Cerceda—, se aprecian distancias “aproximadas” de 500 metros a los aerogeneradores y otros tres se encuentran a unos 1.000 metros: Paradela–Esperante-La iglesia, A Horta do Conde y Vilasuso, en Carral.