El Gobierno de Betanzos rompe su silencio y niega falta de medios para el globo o impagos

PSOE y BNG acusan al entorno del PP de alimentar “bulos”

Los populares lo niegan, exigen una explicación y recuerdan que Barral preside el patronato

La alcaldesa comparecerá este lunes

La alcaldesa observa el globo en una exposición con motivo del 800 aniversario. |   // LA OPINIÓN

La alcaldesa observa el globo en una exposición con motivo del 800 aniversario. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El globo, símbolo de comunión de los betanceiros, se ha convertido en un arma arrojadiza. La decisión de la Fundación Globo de Betanzos de renunciar este año al lanzamiento alegando falta de tiempo para su confección ha desatado una tormenta en Betanzos, que vive con auténtico fervor esta ofrenda centenaria a San Roque, su patrón.

El silencio de la fundación, compuesta por el Concello, la familia Pita y colaboradores, y su insistencia en remitirse a un comunicado que solo dice vaguedades, ha contribuido a alimentar las especulaciones y las habladurías, con teorías para todos los gustos.

Las insinuaciones sobre impagos por parte del Concello y las declaraciones a este diario de Jaime Pita, quien, “a título personal”, apeló a supuestas “interferencias” políticas, “imprevisión” y al pacto de investidura del PSOE con el BNG han empujado al Gobierno local a romper su mutismo.

La alcaldesa, la socialista María Barral, comparecerá este lunes para informar de los motivos de la cancelación del plato fuerte de las fiestas y, como anticipo, el PSOE ha remitido un comunicado en el que niega tajantemente que la suspensión del vuelo guarde relación con el acuerdo de investidura y en el que despeja varias de las dudas que sobrevuelan por Betanzos.

Es falso que no se haya pagado el globo, es falso que no hubiese dinero en la fundación, es falso que no se pagase el material del año pasado”, subrayan los socialistas, que afirman que todas las facturas presentadas por los gastos del lanzamiento del pasado año han sido abonadas y que el material para este año se compró “hace meses”.

El PSOE sostiene rotundo que la decisión de suspender el lanzamiento no se tomó por falta de medios ni personales ni técnicos. Y atribuye que se esperase hasta las diez de la noche del 14 de julio para enviar el comunicado en el que se anunciaba la suspensión del vuelo a sus infructuosos intentos de “agotar todas las posibilidades para revertir la situación”.

El PSOE y el BNG acusan al PP de “alimentar bulos” y “enfrentamientos sociales”. La portavoz nacionalista, Amelia Sánchez, se mostró este domingo indignada por las declaraciones de Jaime Pita, integrante del patronato, por pretender vincular la cancelación con el acuerdo de investidura y “mezclar interesadamente los cambios en la figura de la reina de las fiestas para acabar con su tinte absolutamente sexista y anacrónico” con la cancelación del lanzamiento del aerostato. En una línea similar al PSOE, los nacionalistas acusaron a la derecha de promover una “campaña de mentiras” para “intentar sacar rédito político”.

El BNG defiende que el aerostato es “de todos los betanceiros, un símbolo que debe estar por encima de ideologías” y exige a la fundación que aclare “los motivos reales” por los que no habrá globo este año.

La portavoz del PP, Cecilia Vázquez, ha solicitado la comparecencia de la alcaldesa en el pleno del jueves para aclarar los motivos de la suspensión. La edil acusa a socialistas y nacionalistas de intentar desviar la atención, reitera que ella no participó en las reuniones y recuerda que la regidora es la presidenta de la fundación. Aunque evita señalar directamente a los responsables, Vázquez ya criticó hace unos días el retraso en la confección del aerostato, que normalmente arranca en mayo, y exigió explicaciones al Gobierno local. La portavoz popular denuncia además que el Ejecutivo llevará aún ahora a pleno el pago de las fiestas de San Roque.

Suscríbete para seguir leyendo