Betanzos pide a la Xunta una inspección "palmo a palmo" del Mendo para detectar el origen del norovirus

El juzgado admite a trámite la denuncia del Concello por el vertido de fecales registrado en el río el pasado día 13 | El Ayuntamiento pide evitar la ingesta de agua hasta conocer los resultados de los muestreos

Cisterna de agua potable en Betanzos

Cisterna de agua potable en Betanzos / CARLOS PARDELLAS

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha pedido hoy a Augas de Galicia realice, con urgencia, una inspección, "palmo a palmo", del río Mendo, aguas arriba de la captación que tiene Betanzos para saber el punto en el que supuestamente se produce un vertido con presencia de norovirus. Barral requiere a Augas de Galicia este "esfuerzo", como "organismo responsable de eliminar y vigilar vertidos en los ríos" y apela al hecho de que nuevamente la presencia de norovirus está localizada “en el río, igual que en la anterior ocasión”.

La alcaldesa brigantina, que pedirá la colaboración del Seprona para que realice labores similares en la cuenca del Mendo, informó también de que el Juzgado de Betanzos ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Concello sobre el vertido que se produjo el pasado día 13 de junio y que detectó la empresa concesionaria. “Como dijimos en su momento, queremos llegar hasta el final y esperemos que la Justicia ponga los medios necesarios para dar con el origen de ese vertido del día 13, documentado por nuestros servicios jurídicos y técnicos”.

El Concello está a la espera de los resultados analíticos de las muestras tomadas ayer en ocho puntos determinen el siguiente paso a dar en el suministro de agua. “En función de lo que determine Sanidade, el Concello decretará si hay o no restricciones en el consumo de agua”. Hasta ese momento, y como medida preventiva, tras la reunión mantenida ayer con Augas de Galicia y Sanidade, el Concello solicita a población para que evite la ingesta de agua, en la medida de lo posible durante las próximas horas. Indica que los servicios municipales están preparados para que, si se determinasen restricciones por parte de Sanidade, se dispongan de cisternas de agua para dar servicio a la población.

Está previsto además, como en la anterior ocasión, el servicio de entrega de agua para cubrir las necesidades de diversos colectivos, como los mayores de 75 anos que viven solos, vecinos con problemas de movilidad y familias vulnerables.