Betanzos recomienda evitar el consumo de agua tras detectar más norovirus en el Mendo

Pide precauciones durante 48 horas, ante analíticas contradictorias | Sanidade no ha notado casos anómalos de gastroenteritis

Un vecino acopia agua en la plaza Hermanos García Naveira, el mes pasado. |   // CARLOS PARDELLAS

Un vecino acopia agua en la plaza Hermanos García Naveira, el mes pasado. | // CARLOS PARDELLAS / Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La crisis del agua vuelve a asomar en Betanzos. El Concello alertó en la tarde de este jueves de que la concesionaria del servicio de abastecimiento, Viaqua, detectó nuevas concentraciones de norovirus en el río Mendo. En el comunicado, el Ayuntamiento recomienda a la población que evite el consumo del agua durante las próximas 48 horas, hasta conocer el resultado de unos nuevos análisis que confirmen o disipen la presencia del virus en la traída. Proponen que no se utilice ni para beber, ni para manipular alimentos, ni para higiene bucodental.

Los trabajadores de Viaqua dieron la voz de alarma a raíz de la analítica de una muestra tomada en el propio Mendo este lunes, día 17. En sus labores detectaron una concentración de norovirus, el mismo que se identificó en el cauce fluvial el pasado 13 de junio, durante la crisis que ocasionó un brote de gastroenteritis y obligó a prohibir el uso de la red de abastecimiento para consumo humano.

Un laboratorio de la Universidade de Santiago de Compostela sometió a sus propios estudios la misma muestra. Sin embargo, estos no detectaron los mismos parámetros que identificó Viaqua.

Esta circunstancia motivó una reunión, este jueves, entre el Gobierno betanceiro, Augas de Galicia y la consellería de Sanidade. En este encuentro no se decretó ninguna medida restrictiva. Están a la espera de conocer los resultados de un nuevo análisis por parte de Viaqua. Los efectivos de la concesionaria tomaron nuevas muestras, ayer, en ocho localizaciones diferentes. Los resultados tardarán en conocerse 48 horas y, en función de estos, se adoptarán, o no, nuevas restricciones. Sanidade señaló este jueves por la tarde que no ha percibido un aumento de casos de gastroenteritis “por encima de los habituales”.

El Concello denunció el pasado 8 de julio los vertidos fecales en el río Mendo como un indicio de un posible delito penal. Los rastros contaminantes condujeron a los operarios de Viaqua río arriba, hasta el Camiño dos Cabalos, lugar limítrofe entre Coirós y Oza-Cesuras.

La alcaldesa: “Tenemos preparado todo para volver a afrontar la situación si se confirma”

La alcaldesa, María Barral, compareció este jueves en el pleno para dar explicaciones sobre la gestión del Concello en la crisis del agua. Lo hizo a petición del PP y en respuesta a una moción del BNG. La regidora relató nuevamente todas las medidas que puso en marcha el Ayuntamiento desde que saltó la alerta el pasado 28 de mayo, jornada electoral. Barral se refirió a la nueva alerta y recalcó que, de momento, no hay confirmación de la presencia de norovirus y que la jefatura de Sanidade les ha comunicado que no se han detectado personas con síntomas de gastroenteritis por encima de los habituales: “Tenemos preparado todo el dispositivo para volver a afrontar la situación si se confirma que los niveles de norovirus vuelven a ser preocupantes, esperemos que no”, apuntó la alcaldesa, que explicó que estén a la espera de los resultados de los análisis de ocho muestras “dadas las divergencias” en los datos que se conocen hasta ahora. PP y BNG agradecieron las “exhaustivas” explicaciones de Barral . Los nacionalistas aprovecharon la ocasión para apelar nuevamente a la necesidad de cuidar los ríos para evitar estos episodios. “Los tratamos como sumideros, como cloacas”, criticó Amelia Sánchez. Las tres formaciones aprobaron la moción del BNG y abrir una línea de ayudas para compensar a los sectores afectados. Todos los partidos coincidieron además en la necesidad de mejoras las instalaciones y extremar los controles.