Oleiros saca a concurso por 11,7 millones de euros el pabellón multiusos de Bastiagueiro

El complejo estará ubicado en las inmediaciones del parque de skate y la pista de patinaje

Se prevé capacidad para 4.000 personas

Recreación de la fachada exterior del pabellón proyectado en Bastiagueiro. |   // LA OPINIÓN

Recreación de la fachada exterior del pabellón proyectado en Bastiagueiro. | // LA OPINIÓN / Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El Concello de Oleiros sacó a licitación este lunes la construcción del nuevo pabellón multiusos de Bastiagueiro para casi 4.000 usuarios por un importe base de 11.789.000 euros (IVA incluido). Se ubicará en las inmediaciones del aparcamiento junto a la AC-173, en los aledaños de la pista de patinaje y los parques de skate y parkour.

Los casi 12 millones de euros por los que sale a licitación se fraccionarán en una inversión plurianual: 2,5 millones de inicio, 5 millones el año que viene y 4,2 adicionales en 2025. El Ayuntamiento prevé que el plazo de ejecución de las obras será de un año y medio.

El nuevo complejo es una de las promesas del alcalde, Ángel García Seoane, durante la campaña electoral para las elecciones municipales. El regidor oleirense aprobó en el pleno de mayo las bases para sacar a contratación el proyecto de construcción de esta infraestructura destinada a usos deportivos y culturales. Seoane comentó, entonces, que la licitación se llevaría a cabo “después de muchas vueltas, virajes y revisiones de proyecto”. Destacó también durante la campaña que se trata de una iniciativa de gran importancia para “un municipio con tanta actividad cultural y deportiva como tiene Oleiros”. El primer edil ya intentó construir un pabellón similar en 2008. En aquel momento no pudo llevarlo a cabo al no tener la mayoría absoluta en la Corporación.

El arquitecto Fernando Martínez es el diseñador de la obra. Apuesta en su idea por un recinto que se camufle con el entorno natural gracias a la vegetación que envuelve. El recinto se situará en una parcela boscosa ubicada en terrenos próximos a la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, antes conocida como INEF. La finca en la que se asentará tiene 108.000 metros cuadrados, aunque el pabellón tan solo ocupará 7.850 metros cuadrados. Tendrá una planta circular y contará con varios niveles dispuestos como círculos concéntricos, en forma de zigurat (un antiguo templo asirio).

Según precisa la memoria descriptiva del proyecto, con esta decisión en cuanto a la estructura del inmueble se busca “reducir su impacto ambiental”. El edificio alcanzará los 20 metros de altura desde la fachada exterior. El techo más alto se encontrará 16 metros por encima del firme de la pista central.

La construcción pretende integrarse con el bosque que tiene detrás. Por este motivo, el proyecto de ejecución plantea que los techos de los diferentes niveles del edificio estén recubiertos de vegetación. La disposición del inmueble pretende conseguir una mayor eficiencia térmica y lumínica. A través de unas lamas de madera orientables situadas en las ventanas se podrá controlar la temperatura, al regular el acceso de luz solar al interior.

La concellería de Obras Públicas del Ayuntamiento oleirense requirió “un espacio cerrado, diáfano y adaptable” para la realización de eventos “mayoritariamente deportivos y musicales”, tal como recoge la memoria justificativa. En función del evento que albergue, se podrá regular el aforo permitido. El máximo que prevé el Concello es de 3.887 personas. Para competiciones con una pista deportiva grande (balonmano o fútbol sala), habrá cabida en las gradas para 1.720 personas. 2.240 se permitirán en duelos de baloncesto. En conciertos de pie estará autorizado el acceso de 2.250 usuarios y, para los que se realicen sentados, serán 1.900.

En el interior contará con un auditorio para congresos, una sala multiusos, cuatro salas de ensayo independientes, ocho vestuarios, seis camerinos, zonas de acceso amplias y una entrada directa para camiones a la pista central.

Suscríbete para seguir leyendo