TIMO DEL NAZARENO

'Timo del Nazareno' en Curtis: Investigado en Murcia por estafar casi 8.000 euros a una empresa de palés

Los estafadores se hacen pasar por empresarios solventes para formalizar contratos y negocios ficticios y una vez que reciben la mercancía nunca la pagan

La Guardia Civil de A Coruña investiga varias denuncias con este modus operandi, con víctimas en proveedores de distintos sectores

Europa Press

La Guardia Civil investiga a un hombre de Murcia como presunto autor de un delito de estafa por internet a una empresa de A Coruña por valor de 7.920,66 euros por la venta de palés.

Según ha trasladado el Instituto Armado, esta operación se inició el pasado mes de junio a raíz de la denuncia interpuesta por el representante de la empresa perjudicada en el cuartel de la Guardia Civil de Curtis. Comunicaba haber sido víctima de una estafa por internet al verificar que el pagaré recibido de la empresa a la que había vendido los palés era falso.

Así, se inició una investigación con la que se pudo averiguar que la víctima había llegado a un acuerdo, mediante correos electrónicos, con una empresa ubicada en Valladolid para el envío de estos palés.

La mercancía fue encargada y enviada a la empresa asentada en Valladolid, pero a mitad de camino, según detalla la Guardia Civil, el comprador llamó al transportista para que cambiara el destino hacia otra empresa de la localidad de Laguna de Duero, donde fue depositada.

Al no recibir el dinero en su cuenta ni poder contactar nuevamente con el comprador, la víctima realizó un giro postal de la factura a la empresa que supuestamente había comprado los palés, que le informó de que ese correo electrónico no era suyo y que no había realizado la compra de esa mercancía.

Los investigadores descubrieron que el justificante de transferencia y los datos que constaban del titular eran falsos. A continuación, siguiendo el rastro de la entrega de la mercancía, se pudo establecer que la mercancía fue recibida en la empresa de Laguna de Duero por el supuesto directivo de la compañía.

De este modo, se logró identificar al autor de los hechos, un vecino de la localidad murciana de Abanilla con múltiples antecedentes policiales, lo que permitió vincular a otros colaboradores habituales del mismo modus operandi. Además, también se procedió al bloqueo de parte del dinero obtenido ilícitamente por la venta de la mercancía.

El ahora investigado realizaba este modus operandi desde Murcia, su lugar de residencia, aunque para la intermediación en las estafas buscaba empresas asentadas en lugares muy distantes con el fin de tener más tiempo de acción para realizar los cambios de destino mientras la mercancía estaba en movimiento.

Las diligencias por estos hechos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de 1ª instancia de Instrucción nº1 de Betanzos (A Coruña).

TIMO DEL NAZARENO

La Guardia Civil de Coruña alerta a los empresarios de la existencia de un grupo de estafadores especializados en el 'Timo del Nazareno', esto es, formalizan el contrato, adquiere la mercancía y nunca abonan el importe.

Esta estafa suele emplearse contra empresas proveedoras que suministran productos que sean fáciles de revender posteriormente en el mercado negro.

Así, este grupo de estafadores se hacen pasar por empresarios solventes para poder formalizar numerosos contratos y negocios ficticios con diferentes empresas de distribución de productos agrícolas y, una vez que reciben la mercancía, nunca abonan el importe, llegando a acumular impagos de cientos de miles de euros, para realizar después esa reventa en el mercado ilícito.

De hecho, la Guardia Civil de A Coruña ha informado de que en los últimos meses ha recibido distintas denuncias con este modus operandi, siendo los objetivos de estas estafas empresas de distintos sectores de la provincia (empresa láctea, empresa conservera y empresa palés, entre otros) existiendo una clara vinculación con provincias de la zona de Levante.

Por eso, recomiendan a los empresarios que extremen las precauciones necesarias comprobando si la empresa con la que están realizando sus contratos y negocios trabaja de forma lícita.