Culleredo sigue a A Coruña y fijará las mismas restricciones de agua por la sequía

El alcalde reclama “medidas conjuntas” entre los concellos que se abastecen de Cecebre

Cambre urge a la Xunta el trasvase desde Meirama y Arteixo refuerza los controles para evitar fugas de agua

Un baldeo en Culleredo

Un baldeo en Culleredo

RAC

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, apuesta por adoptar “medidas conjuntas entre los concellos que captan agua del embalse de Cecebre ante la situación de sequía prolongada determinada por la Xunta de Galicia”. El regidor considera “lógico y sensato” que las limitaciones a tomar “sean similares en todo el territorio”.

Ante la situación de sequía, Rioboo avanza que el Concello de Culleredo fijará las restricciones en el consumo que determinen el Concello de A Coruña y Emalcsa, como responsable de la distribución del agua y titulares del embalse. El alcalde muestra su disposición para efectuar una coordinación entre todos los ayuntamientos y agentes implicados para ofrecer una actuación eficaz a la ciudadanía.

Así, algunas de las medidas ya avanzadas por A Coruña se mantendrán, como la reducción de los riegos en zonas públicas y privadas, o de los baldeos y limpiezas. También se podrá limitar el llenado de piscinas y la actividad de las fuentes ornamentales, si bien en el caso de la fuente de Vilaboa de reciente creación, el agua forma parte de un circuito cerrado.

El Concello afirma que algunas de estas medidas ya están en aplicación en Culleredo desde hace meses. Es el caso de la disminución en el riego de espacios verdes amplios, como el paseo marítimo.

Además, el alcalde de Culleredo aboga por llamar a la concienciación de la población para utilizar el agua con responsabilidad. “Es esencial implicarnos toda la sociedad para evitar el derroche de agua y darnos cuenta de la situación real actual”, señala.

Rioboo pide tranquilidad, dado que, como ha transmitido A Coruña, los niveles de Cecebre a día de hoy permiten afrontar todo el 2023 con reservas suficientes, pero defiende la actuación con previsión y siguiendo todos los preceptos de los técnicos.

CAMBRE Y ARTEIXO

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, lamenta que la Xunta de Galicia eluda buscar una solución real a los problemas de abastecimiento de agua en la comarca de A Coruña. El regidor reclama el trasvase de agua desde el lago de As Encrobas, en Cerceda, al embalse de Cecebre como “solución a esta problemática” y señala que este proyecto “lleva años pendiente por la falta de interés de las administraciones con competencia en esta materia”.

García Patiño urge el cumplimiento “de esta reivindicación histórica” después de que el Gobierno gallego decretase la situación de prealerta por escasez moderada de agua.

Y en Arteixo, después de conocer la declaración de alerta por sequía prolongada en la comarca de A Coruña, el Concello explica que se muestra “alineado con las medidas de Emalcsa”, la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, que gestiona el embalse de Cecebre y que suministra casi tres cuartas partes del suministro de agua que consumen los arteixanos.

El gerente de Servicios Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte), José Manuel Álvarez-Campana, señala que se están “redoblando las medidas de control de fugas”, “controlando los equipos de presión” y “optimizando el llenado de depósitos”.