Betanzos ejecutará mejoras en la planta de tratamiento de agua y la Xunta agilizará la obra proyectada

El Concello, a través de la concesionaria, implantará un sistema nuevo de filtración y decantación y uno de ozonización del agua

La alcaldesa, el edil de obras y técnicos de la concesionaria, junto a la planta de agua de Betanzos. |   // L. O.

La alcaldesa, el edil de obras y técnicos de la concesionaria, junto a la planta de agua de Betanzos. | // L. O. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Concello de Betanzos, a través de la empresa concesionaria, realizará mejoras en la planta de tratamiento de agua, después de las dos crisis de norovirus registradas este verano. Además, asegura haber obtenido el compromiso de la Xunta para agilizar los trabajos proyectados en la planta, según se acordó en un encuentro mantenido en los últimos días entre el Ayuntamiento, la Consellería de Sanidade, Augas de Galicia y la concesionaria municipal del servicio, aseguró ayer el Gobierno local.

Las actuaciones que ejecutará la empresa consistirán en poner en marcha un nuevo sistema de filtración y decantación; un sistema de centrífugo de fango —“convirtiendo así a la planta en la primera de Galicia con este sistema”, afirma el Concello—; un sistema de depósitos en serie; y un sistema ozonización para tratamiento del agua. Las mejoras pretenden “incrementar los equipamientos de la planta de tratamiento de agua por encima de los estándares de un modelo tipo de estas instalaciones que permitan minimizar los efectos de presencia de norovirus en el río que provocaron episodios como los vividos en el mes de junio y julio”, afirma el Ayuntamiento.

La Xunta se ha comprometido, traslada el Concello, a acelerar las actuaciones que estaban previstas para ampliar la capacidad de la planta a través del proyecto que ejecuta con fondos de la UE con una aportación del Concello, que suma 1,2 millones de euros, de los 3 millones que alcanzaba el proyecto inicial.