La tercera fase de la urbanización del polígono de Morás habilitará 70 nuevas parcelas

La urbanización, contratada por la Xunta por 4,2 millones de euros, prevé crear en la zona sureste del complejo seis calles y un aparcamiento | Las obras durarán catorce meses

Acceso al polígono de Morás

Acceso al polígono de Morás / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El polígono de Morás da otro paso hacia delante con el fin de tomar una forma que durante años se mantuvo paralizada y sin progreso. La Xunta, a a través de la empresa pública Xestión do Solo de Galicia (Xestur S.A.), adjudicó el contrato para urbanizar la tercera fase del entorno industrial por un importe total de 4,2 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) Proyecon Galicia, S.A. – Construcciones Isidro Otero, S.L. La Xunta resolvió también por un importe de 161.000 euros el contrato de dirección de obras, seguridad, salud y control de calidad y coordinación.

Entrada al polígono y plano de la tercera fase de urbanización, denominada C. |   // L.O.

Plano de la tercera fase de urbanización, denominada C. / La Opinión

En total, las mejoras afectarán a casi 228.000 metros cuadrados que lindan al oeste con la calle Pedras Miudas, que vertebra el polígono y, al este, con la autopista AG-55. En el interior se habilitarán seis calles. De todo el espacio que se verá intervenido, 98.000 metros cuadrados se destinarán a 70 parcelas de entre 1.000 y 13.000 metros cada una. En algunas se instalarán equipamientos públicos, tales como un aparcamiento.

El contrato de la obra prevé evitar “en la medida de lo posible los desmontes” para no llevar a cabo voladuras sobre el suelo rocoso. “Estas explosiones, a pesar de que serán controladas, suponen molestias a los diferentes usuarios del ámbito”, refleja la documentación de la adjudicación.

Se trata de la tercera de las cuatro fases en las que se proyecta la urbanización de la zona industrial de Morás. Las dos primeras ocupan la mayor parte de la superficie del complejo, con 803.000 metros cuadrados en conjunto. Xestur ha adjudicado o reservado hasta la fecha un 95% de las parcelas actuales, que suman 764.000 metros cuadrados entre todas.

A la primera etapa se corresponden la gran mayoría de las parcelas establecidas hasta la fecha: las próximas a la vía DP-0512 y las emplazadas en margen derecho, en dirección subida, de la calle Pedras Miudas. Enfrente se encuentra la finca de Aluman, que también se estableció en la fase inicial del polígono y dispone de 105.000 metros cuadrados.

La nueva fábrica de Estrella Galicia protagonizó la segunda fase de instalación de los servicios en el polígono arteixán. Hijos de Rivera se hizo con la parcela más grande de todo el entorno, con 466.000 metros cuadrados en la zona oeste. Esta adquisición por parte de la empresa cervecera reactivó la vida del polígono, que de manera paulatina ha incorporado a diferentes empresas que desean instalarse en él. Hasta el momento, una parte significativa de ellas está orientada al sector de la logística y el transporte de mercancías. Tras esta fase, aún quedará una cuarta, en la que restarán por acondicionar 148.000 metros cuadrados en la parte sur.

Mientras el Gobierno gallego habilita las zonas restantes en Morás, las empresas que ya han adquirido sus parcelas continúan el acondicionamiento de sus fincas para entrar en servicio en el menor tiempo posible. La fábrica de Estrella Galicia cuenta con notorios avances en sus infraestructuras, con la instalación en las últimas semanas de grandes depósitos y el acondicionamiento de la entrada oeste.

También han realizado avances Transportes Galastur, con fachadas reconocibles en la parte más alta. Transportes Arobra 2005 ha sido la última en sumarse con el armazón de su nave industrial.

Suscríbete para seguir leyendo