Oleiros propone reducir el uso de químicos en el nuevo contrato de parques y jardines

Incluirá As Trece Rosas, José Luis Sampedro y Xaz

El Concello de Oleiros saca a concurso una asistencia técnica para elaborar los pliegos que regirán la contratación del servicio de mantenimiento de parques y jardines. La asesoría para detallar las condiciones técnicas se licita por 17.545 euros (IVA incluido) y con un plazo de tres meses.

La asesoría técnica deberá proponer le precio de licitación del servicio de mantenimiento de zonas verdes y plantear la división en lotes por zonas. Además, deberá plantear medidas tendentes a la reducción del empleo de productos fitosanitarios y alternativas o su uso como maquinaria o otros procesos productivos, detalla el pliego. La concesionaria de la asistencia técnica también analizará la presencia de especies invasoras y “aquellas especies indeseables que degradan los espacios verdes” y definirá planes de acción para erradicarlas o minimizar su presencia.

El Ayuntamiento sostiene que encarga la elaboración de los pliegos a una empresa externa porque “dada la carga de trabajo del departamento de servicios municipales, no dispone de medios propios que destinar para poder realizar este pliego y memoria, ya que absorberían una gran cantidad de recursos afectando seriamente al servicio”, argumenta la memoria justificativa.

El Gobierno local oleirense impulsa el proceso para la contratación del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de titularidad municipal en vista de que la concesión actual vence el próximo mes de diciembre. El Concello detalla que “para la confección de pliegos y memorias que regirán esa contratación es preciso realizar un exhaustivo estudio de campo en el que se aborden todos los condicionantes que afectan a este contrato”.

La empresa que resulte adjudicataria de los trabajos de asesoría deberá tener en cuenta que la incorporación de nuevas zonas verdes con respecto al contrato anterior. La concesión vigente incluye 164 zonas, mientras que la empresa que se haga cargo del servicio deberá conservar también nuevas zonas que han pasado a formar parte del patrimonio municipal, como la urbanización de Xaz, el parque de As Trece Rosas o el parque José Luis Sampedro.

Suscríbete para seguir leyendo