Los plenos de la comarca, en euros: de 450 a 80 por concejal

Betanzos, el único que distingue entre juntas “decisorias” y “deliberantes”, con dietas por asistencia más elevadas

Coirós establece dietas distintas para el alcalde y el resto de ediles

Pleno celebrado el pasado julio en Cambre.   | // LA OPINIÓN

Pleno celebrado el pasado julio en Cambre. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

¿Cuánto cobran los concejales de las comarcas coruñesa y betanceira por asistir a un pleno municipal? La cuantía varía y oscila entre los 80 euros que establecen Aranga, Miño o Vilasantar a los 450 de Culleredo. Las dietas por asistencia a los órganos colegiados, que solo pueden percibir los ediles sin dedicación exclusiva o parcial, forma parte de la letra pequeña de los acuerdos de organización. Estas indemnizaciones no merecen la misma atención que los sueldos de los políticos, aunque en algunos casos la suma de estos cobros en concepto de asistencias es similar a la retribución de ediles con dedicación.

La cuantía de estas dietas las fija el pleno a propuesta del Ejecutivo municipal. Los criterios que se siguen para establecer el montante no se especifican y no siempre prevalece el criterio poblacional. En el caso de Oleiros, por ejemplo, el municipio con más habitantes de la comarca y en el que todos los ediles del Gobierno local tienen dedicación, el importe por concurrir a plenos es relativamente escaso, 150 euros, si se compara con ayuntamientos del entorno como Culleredo (450 euros) o Bergondo (225).

Oleiros. Los ediles sin dedicación perciben 150 euros por asistencia a plenos y resto de órganos colegiados, salvo mesas de contratación, para las que establece una dieta de 120 euros. El acuerdo de organización no fija un máximo mensual, aunque especifica que, en caso de celebrarse dos reuniones de órganos colegiados el mismo día, tan solo se percibirá una dieta.

Arteixo. Los concejales sin dedicación en Arteixo perciben 300 euros por pleno, con un máximo de dos sesiones mensuales. Las dietas por comisiones informativas, mesas de contratación y juntas de portavoces ascienden a 200 euros. El Gobierno local del PP reserva la mayor cuantía para las juntas de gobierno: 400 euros, con un máximo de tres mensuales frente a las dos que establece para el resto de órganos colegiados.

Culleredo. Este Concello es el que fija las dietas por asistencia a plenos de mayor cuantía. El Ejecutivo local que preside el socialista José Ramón Rioboo, que se dejó cuatro ediles en las últimas elecciones y se vio obligado a negociar con la oposición para sacar adelante su propuesta organizativa, fijó el pago de 450 euros el pago por asistencia a plenos. El Concello cullerdense, el único que establece también sueldos para la oposición, fija en 250 euros las dietas por comisiones informativas y en 200 las de juntas de portavoces y juntas de gobierno.

Cambre. Las dietas por asistencia a plenos en Cambre ascienden a 300 euros. El Concello establece el mismo importe para las juntas de gobiernos y limita a la mitad, 150 euros, la indemnización por concurrencia a una junta de portavoces.

Betanzos. Los concejales sin dedicación perciben 240,88 euros por asistir a un pleno ordinario y 60,22 por sesión extraordinaria. El Concello brigantino es el único de la comarca que distingue entre juntas de gobierno “deliberantes”, con dietas de 156,57 euros, y “decisorias”, es decir, resolutivas, con un importe por asistencia inferior, de 120,44 euros. Establece además una cuantía diferente para las juntas de gobierno extraordinarias: 96,35 euros. Los concejales cobran 75 euros por acudir a la comisión informativa de programación y 150 por mesa de contratación.

Sada. Los ediles de la Corporación sadense sin dedicación perciben 150 euros por asistencia a pleno y cien por el resto de órganos colegiados, con un máximo de dos sesiones cada mes.

Bergondo. El Concello bergondés fija en 225 euros la dieta por asistencia a un pleno municipal, el mismo importe que tienen derecho a percibir los concejales sin dedicación por cada sesión de las comisiones informativas.

Carral. Este Concello fija las dietas por asistencia a plenos en cien euros, el mismo importe que las comisiones informativas. Los ediles del Ejecutivo municipal sin dedicación percibirán el doble por la concurrencia a las juntas de gobierno: 200 euros. El acuerdo matiza que, en caso de coincidir dos sesiones de órganos colegiados el mismo día, solamente se podrá percibir asistencias por la de mayor cuantía.

Miño. El Concello miñense es uno de los que mantiene las dietas por asistencia a órganos colegiados más bajas de la comarca: 80 euros por concurrencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno.

A Laracha. El Concello larachés establece en 120 euros la dieta por asistencia a junta de gobierno. Por pleno, los ediles sin dedicación perciben 100 euros y por consejo escolar, 90. A la hora de fijar la compensación por la concurrencia a comisiones informativas, el Ayuntamiento distingue entre el presidente, que percibe 75 euros y los vocales, que cobran 10 euros menos.

Oza-Cesuras. El Concello fija en 100 euros las dietas por asistencia a plenos, el mismo importe que para las juntas de gobierno local. Este Ayuntamiento fija en 175 euros la retribución por concurrencia a mesas de contratación y en solo 25 el importe dirigido a indemnizar a los ediles por su asistencia a comisiones informativas.

Coirós. Este concello distingue entre el alcalde y el resto de los ediles, todos sin sueldo, a la hora de establecer las dietas por asistencia a órganos colegiados: 180 euros el regidor y cien el resto de ediles.

Curtis. El Concello establece en 170 euros la indemnización por asistencia a plenos; en 165 euros la indemnización por concurrencia a la comisión especial de cuentas y en 160 euros la dirigida a compensar a los ediles por participar en las comisiones de coordinación.