Oleiros reclama más Guardia Civil tras una nueva pelea con dos detenidos en Santa Cruz

La reyerta, que se registra cuatro días después de otro enfrentamiento entre jóvenes, llevó a la comisión de fiestas a suspender la verbena

Obligó a intervenir a agentes de Sada y Cambre

Verbena de unas fiestas de Santa Cruz en una imagen de archivo. |   // L. O.

Verbena de unas fiestas de Santa Cruz en una imagen de archivo. | // L. O. / A. P.

Un nueva y multitudinaria pelea en la que participaron varios menores de edad obligó a suspender la verbena que ponía este martes el broche a las fiestas de Santa Cruz, en Oleiros. La reyerta se saldó con dos detenidos y se produjo cuatro días después de otro encontronazo entre jóvenes con un herido por arma blanca y de una agresión el domingo con un chico hospitalizado.

El abrupto final de los festejos de Santa Cruz, que atrajeron a esta localidad oleirense a cientos de personas, ha colmado la paciencia del Concello, que criticó este miércoles la escasez de efectivos de la Guardia Civil. “La Delegación de Gobierno tiene que habilitar guardias civiles porque los que hay no llegan para este tipo de eventos; tiene que habilitar efectivos igual que lo hace cuando la Xunta hace cualquier evento allá en Santiago”, defendió el alcalde, Ángel García Seoane.

Fuentes del instituto armado apuntan también a la escasez de efectivos debido, en buena medida, a las plazas sin cubrir por vacaciones. El altercado registrado en Santa Cruz obligó a desplazar efectivos de Cambre y Sada como refuerzo, con el consiguiente riesgo de desatención en estos municipios en caso de registrarse alguna emergencia.

La última pelea llevó a la comisión de las fiestas de Santa Cruz a tomar la decisión de concluir las fiestas antes de tiempo. El colectivo difundió un breve comunicado en redes sociales en el que lamentaba “los pocos medios de seguridad dispuestos por el Concello de Oleiros”. “Fueron insuficientes para la magnitud del evento, por lo que consideramos que era necesario finalizar el mismo para garantizar la seguridad de todos”, apuntan desde la asociación, que avanza que emitirá un comunicado más extenso sobre lo acaecido durante los últimos festejos en los próximos días.

Fuentes próximas a la investigación atribuyen la última reyerta a una quedada entre jóvenes y sospechan que tenía por objeto saldar cuentas por un enfrentamiento previo. El alcalde oleirense maneja esa misma teoría y reitera que se trata de jóvenes de A Coruña y otros puntos de la comarca. “A este tipo de elementos indeseables que vienen a reventar las fiestas y que, por cierto, suelen ser en muchos casos chavales menores de edad, hay que meterles caña y ponerlos en su sitio. Hay que acabar con este tipo de elementos violentos que andan con cuchillos, machetes y bates de béisbol”, sostuvo.