Una instalación artística “revivirá” la fuente de Neptuno en el parque de O Pasatempo, en Betanzos

La viguesa Carme Nogueira realizará siete piezas de hormigón que se ubicarán en lo “que en su momento fue el canal” | El proyecto cuenta con un presupuesto de 59.000 euros

Reunión de Concomitentes en las inmediaciones del Pasatiempo. |   // LA OPINIÓN

Reunión de Concomitentes en las inmediaciones del Pasatiempo. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El parque de O Pasatempo de Betanzos inaugurará a finales de año una instalación artística de la viguesa Carme Nogueira inspirada en la desaparecida fuente de Neptuno del mismo parque. La artista multidisciplinar está trabajando mano a mano con el proyecto Legado Cuidado de la asociación Concomitentes, que promueve por todo el país la creación de obras de arte entre la sociedad civil.

“La idea era trabajar sobre la parte baja de O Pasatempo, que es la que hoy está desaparecida”, explica Nogueira. “Me interesa reivindicar esa parte baja y señalar que hay una continuidad y que el espacio del Pasatiempo antes era un poco mayor”. La artista instalará en el recinto siete piezas de hormigón en las que se encuentra trabajando en la actualidad. “Son como esculturas, pero van a tener una forma que permitirá que sean usadas”, señala. Nogueira indica que serán “similares a bancos y la idea es, además, generar un espacio de encuentro en lo que en su momento fue el canal, para que pueda ser recuperado para un uso comunitario”.

Lo que busca rememorar la artista con esta obra es la antigua fuente de Neptuno, “que hoy está bajo tierra” y, a través de las siete piezas, crear una historia, “pensando que esos fragmentos de la fuente ahora aparecen en el parque como si estuvieran semienterrados”. Para Nogueira sería “ideal” que la obra estuviese lista en octubre, pero prefiere “no hablar de plazos reales” debido al número de permisos previos que ha de obtener.

Concomitentes ha recibido recientemente el apoyo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para la producción de sus diversos proyectos, entre ellos el de O Pasatempo. La ayuda está dotada de 20.000, de los cuales 5.000 irán a parar al parque. A esto hay que sumarle los 54.000 euros que aporta la fundación Daniel y Nina Carasso, por lo que el proyecto contará con un total de 59.000. “Ese dinero incluye los honorarios para el mediador, el de la artista (en torno a 8.000 euros), la producción de la obra, la documentación de todo el proceso, una publicación que también saldrá y todo lo relacionado con la comunicación”, explica Fran Quiroga, coordinador nacional de Concomitentes.

“Lo importante es que las obras artísticas del proyecto no se pueden vender, forman parte de lo común”, indica Quiroga. “Habrá una cesión para que sea el Concello de Betanzos y la propia ciudadanía los que disfruten de la obra”. Por lo tanto, las piezas de Nogueira no podrá entrar en ninguno de los circuitos de venta de arte contemporáneo.

Suscríbete para seguir leyendo