Sada y BNG instan a declarar BIC el conjunto de Cerámicas O Castro y no solo el museo

El Concello prepara alegaciones para ampliar la protección a la fábrica | El BNG elevará su reclamación al Parlamento y pide el mismo tratamiento que a la factoría de O Cervo

El conselleiro de Cultura con el administrador de Sargadelos en la reapertura del Carlos Maside. |   // L.O.

El conselleiro de Cultura con el administrador de Sargadelos en la reapertura del Carlos Maside. | // L.O. / Antares Pérez

La apertura del expediente para declarar Bien de Interés Cultural el Museo Carlos Maside ha sido acogida con satisfacción por todos los partidos políticos con representación en el Concello de Sada y el Parlamento de Galicia. La extensión de este BIC, que se abre camino trece años después de instar por unanimidad esta distinción la Cámara gallega, es, con todo, insuficiente para el Concello de Sada y el BNG, que avanzan alegaciones e iniciativas para que el Gobierno gallego amplíe el perímetro y abarque el conjunto de Cerámicas O Castro, “en consonancia con lo hecho en la fábrica de Sargadelos de O Cervo”.

A consulta de este diario, el alcalde de Sada, Benito Portela, avanzó que tienen previsto presentar alegaciones para que se declare BIC todo el conjunto, tal y como reclamó el pleno en 2019. El Ejecutivo municipal defiende que solo la protección de todo el conjunto garantiza la conservación del “legado cultural y empresarial” del proyecto impulsado por Isaac Díaz Pardo y Luís Seoane.

Sus argumentos son muy similares a los que esgrime el BNG, que avanzó este sábado que presentará varias iniciativas en el Parlamento para que la declaración BIC del Museo Carlos Maside abarque el conjunto de Cerámicas O Castro.

La diputada Mercedes Queixas recuerda que el BIC de la fábrica de Sargadelos de O Cervo incluye todo el conjunto y reclama el mismo trato para las instalaciones de O Castro para respetar la filosofía de este proyecto pionero, a caballo entre el arte y la industria, impulsado durante el franquismo por Cerámicas do Castro y el Laboratorio de Formas de Galicia para rescatar a vanguardia artística gallega.

La formación nacionalista exige además que se respete el nombre original del Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside, sustituido por Sargadelos-Carlos Maside, y garantías de que el Laboratorio de Formas será “parte activa” y “responsable de la gestión del museo”.

Especialistas en patrimonio se expresaron en la misma línea que el Concello de Sada y el BNG en unas jornadas sobre el Museo Carlos Maside organizadas por el Consello da Cultura Galega y abogaron porque el BIC abarcase todo el conjunto.   La abogada especializada en derecho de la cultura, Patricia Gabeiras se manifestó en esa línea al entender que sería la delimitación que más se ajustaría a la filosofía original de este proyecto, a caballo entre el arte y la industria, aunque matizó que es algo, en todo caso, que les corresponde concretar a los especialistas.

El grupo Sargadelos se ha manifestado hasta ahora en contra de esta posibilidad alegando que supondría una “cortapisas” para la actividad de la fábrica. Similares argumentos que llevaron al PP de Sada a votar en 2015 en contra de la moción para blindar todo el conjunto, aunque en 2019 una propuesta similar obtuvo la unanimidad del plenario.

La Xunta evitó pronunciarse en las jornadas del Consello da Cultura Galega sobre el alcance del BIC, que en su resolución limita al edificio diseñado por Andrés Fernández-Albalat, “hito de la arquitectura contemporánea”, y a la colección de 1.517 obras que atesora.