Oleiros prohibirá parte de las fiestas de Santa Cruz para evitar peleas y actos vandálicos

La Comisión de Fiestas de Santa Cruz atribuye las peleas a "pandillas ajenas" al municipio y expresan su "tristeza y rabia" por las reyertas

Verbena de unas fiestas de Santa Cruz en una imagen de archivo. |   // L. O.

Verbena de unas fiestas de Santa Cruz en una imagen de archivo. | // L. O. / A. P.

RAC

El Ayuntamiento de Oleiros prohibirá parte de las fiestas de Santa Cruz para evitar peleas y actos vandálicos como los que ocurrieron este año.

Según ha informado el Consistorio oleirense en un comunicado, el próximo verano no permitirá la celebración del Xacobebo e invita a la comisión de fiestas a revisar "algunas de las actividades organizadas para evitar los lamentables acontecimientos sucedidos provocados por vándalos de fuera del municipio y por el excesivo consumo de alcohol".

El Ayuntamiento se refiere a las peleas que ocurrieron durante las fiestas de Santa Cruz, en las que hubo un herido con arma blanca, y una de ellas obligó incluso a suspender una verbena.

Oleiros, que ha lamentado los disturbios ocasionados, ha defendido la presencia de los efectivos de seguridad en la última noche de las fiestas, cuando se produjo una de las peleas, con siete agentes de la Policía Local y nueve agentes de Emergencias.

El Ayuntamiento anima a la comisión de fiestas a seguir el próximo año con las celebraciones, pero sin eventos como el Xacobebo.

La comisión de Santa Cruz cree que los altercados en las fiestas se habrían evitado con una "correcta atención" de las autoridades municipales

La comisión de fiestas de Santa Cruz, en Oleiros, ha vinculado las peleas ocurridas durante los festejos a "pandillas ajenas al municipio" y considera que estos altercados, con un joven herido por arma blanca y otro herido por una agresión a golpes, y "todo lo sucedido pudo ser evitado con una correcta atención a nuestro evento por parte de las autoridades municipales". Los responsables de organizar las fiestas han hecho público un comunicado en el que lamentan "profundamente" los hechos ocurridos y transmiten un "mensaje de ánimo a las familias afectadas y a todas aquellas personas que tuvieron que vivier momentos muy tensos al verse rodeadas de estos individuos, equipados con armas blancas, bates de béisbol, botellas y navajas, mientras disfrutaban de una noche con sus seres queridos".

"Se puso en peligro la seguridad de las personas asistentes al evento y de todos los vecinos de Santa Cruz por decisiones que entendemos negligentes por parte del gobierno municipal", expone la comisión de fiestas. Aseguran los organizadores de las fiestas que faltó "supervisión municipal" en los días previos a la celebración de los festejos y sostienen que los miembros de la Policía Local "estaban totalmente desbordados por contar con un número ridículo de efectivos". Muestran, no obstante, su agradecimiento a la labor de los policías locales y apostillan que, a su juicio, fueron "unas víctimas más de una gestión negligente por parte de las autoridades municipales".

La comisión de fiestas subraya que las personas que organizan los festejos son "un grupo de voluntarios" y que no reciben apoyo económico más que la cesión de material. Instan a las personas y familias afectadas por los altercados a contactar con la comisión "para tomar las decisiones que consideren oportunas".