El parque de bomberos de Arteixo reabre después de tres horas sin personal en las que no pudieron atender una incidencia

La instalación quedó reabierta al incorporarse un efectivo desde Santa Comba

Durante el cierre dejaron sin atender una incidencia con una niña atrapada en el baño de su casa

Instalaciones del parque comarcal de bomberos de Arteixo en el polígono de Sabón.

Instalaciones del parque comarcal de bomberos de Arteixo en el polígono de Sabón. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El parque comarcal de bomberos de Arteixo acaba de reabrir después de permanecer cerrado durante tres horas. Desde las 9.00 horas de esta mañana quedó inavilidado para asumir las funciones de extinción y de incendios y rescate por falta de los efectivos mínimos para cumplir con la guardia, que en el consorcio coruñés es de tres bomberos. Durante el tiempo que permaneció inoperativo, los bomberos no pudieron prestar su servicio a una incidenciatuvo lugar en su área de actuación en la que una niña se quedó atrapada en el baño de su casa.

Los trabajadores del parque se encontraron esta mañana, al inicio de la guardia, con que no había los efectivos suficientes para cumplir los servicios mínimos. Según el representante sindical, fueron los propios bomberos los que tuvieron que encontrar una solución a esta situación. "Nadie les cogió el teléfono en el consorcio", cuenta el representante sindical, Adrián Fernández. Asegura que intentaron ponerse en contacto a través del 112, que tampoco localizó a ningún responsable a tiempo.

Sin éxito en esta gestión, "un bombero con funciones de cabo tuvo que decretar el cierre de la instalación", especifica Adrián Fernández. Explica que "una hora después" se puso en contacto el gerente del consorcio para informar de que se trasladaba hasta Arteixo un compañero del parque comarcal de Santa Comba.

Este es el segundo cierre del parque arteixán en menos de un mes. El pasado 12 de agosto permaneció inactivo durante diez horas, también por falta de efectivos. Los representantes sindicales explican que estos desajustes en el personal operativo se deben a que los bomberos, en medio de una situación de huelga en la que reclaman más efectivos y mejoras en sus medios de trabajo, se limitan a cumplir sus horarios establecidos y no están haciendo "las horas extras" con las que hasta ahora conseguían mantener el mínimo de tres profesionales por guardia.

Este cierre llega pocos días después de que el Concello de Arteixo aprobase en el pleno de este jueves una moción de urgencia para instar a Xunta y Diputación a sentase a negociar para asumir la gestión directa del servicio de bomberos en el municipio con la construcción de dos parques, uno comarcal y otro para Arteixo, en la misma parcela del polígono de Morás en la que el Ayuntamiento se comprometió a edificar el nueva instalación, tras vender la parcela en la que se encuentra el actual, en Sabón. Sobre esta venta existe una demanda de la Diputación al Concello en la que alega que ese terreno es de su propiedad, algo que niega el Ejecutivo arteixán.