Robbie Harris, percusionista de Jiggy: “En tiempos de hambruna o pobreza, la gente mantenía viva la música tarareando”

“La música y la danza irlandesas siempre han ido de la mano, porque el folk para bailar es efectivo y funciona. Nosotros solo somos una extensión de eso y seguimos la tradición”

Jiggy en una foto promocional. Robbie Harris, el primero por la derecha.   | // LA OPINIÓN

Jiggy en una foto promocional. Robbie Harris, el primero por la derecha. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El grupo irlandés Jiggy, conocido por fusionar la música tradicional de su país con ritmos electrónicos, visita España por primera vez. La banda actuará esta noche en el festival folk de Sisalde, donde compartirá escenario con los gallegos A Roda y Breo. Los discos de Jiggy han alcanzado el número uno en las clasificaciones de Músicas del Mundo de diversos países y temas como Silent Place se han hecho virales gracias a internet. Robbie Harris es el percusionista del grupo, en el que toca el bodrhán, un tambor tradicional irlandés. Además, ha colaborado en proyectos como Riverdance o Celtic Woman y ha actuado con artistas de la talla de Bobby McFerrin o Rodrigo y Gabriela.

¿Cómo surgió la idea de fusionar la música tradicional irlandesa con la electrónica?

Nosotros ya éramos fans de bandas que lo hacían. Martyn Bennett inició esa fusión a mediados de los 90 y luego apareció Afro Celt Sound System, con los que también toco. Queríamos seguir su línea y construir algo irlandés, porque Martin era escocés y los Afro Celt tienen su base en Europa, por lo que pensamos en hacer un grupo irlandés para los festivales. Así nació la idea.

¿Qué influencias musicales y culturales han contribuido en la creación de su música?

Nos gustan bandas como Afro Celt Sound System o Martyn Bennett, pero también los grupos más tradicionales como The Chieftains o Altan. También somos fans de grandes bandas de los 70 como The Bothy Band o Planxty, admiramos mucho lo que hacían estos grupos.

Sus directos son muy enérgicos y potentes. ¿Cómo trabajan juntos para lograr esa compenetración?

Simplemente se trata de juntar a un grupo de personas que estén interesadas en interpretar música con mucha energía, y eso no se puede fingir. Disfrutamos con lo que hacemos, llegamos al ensayo con ideas para hacer música y nos apoyamos unos a otros. Para mí, así es como debe funcionar un grupo y creo que es saludable, porque cada uno de nosotros tiene una idea ligeramente diferente sobre lo que es la música, aunque por eso a veces lleva más tiempo terminar una pieza, pero una vez la tenemos estamos contentos con el resultado final.

El baile es también una parte fundamental de Jiggy. ¿Cómo complementan la música y el baile en sus actuaciones?

Obviamente, la música y la danza irlandesas siempre han ido de la mano, porque el folk para bailar es efectivo y funciona. Nosotros solo somos una extensión de eso y seguimos la tradición. Hicimos algunos vídeos de gente bailando alrededor del mundo, nos mandaron fotos y la pusimos todas juntas. Dos vídeos se nos hicieron bastante virales, así que somos conocidos en los festivales como los de las actuaciones de baile. Hoy vamos a animar a la gente que asista al concierto a que baile.

¿Cómo cree que ha evolucionado la música tradicional irlandesa y cómo ha contribuido Jiggy a esa evolución?

Usamos diferentes sonidos de músicas del mundo que nos gustan. Tenemos un percusionista indio que trae un montón de ritmos folclóricos y vocalizaciones de su país. En Irlanda también hay música vocal: cuando la gente perdía sus instrumentos en tiempos de hambruna o pobreza, mantenía viva la música tarareando las canciones. Nosotros mezclamos las vocalizaciones de la India con las de Irlanda y creo que es algo novedoso fusionar dos culturas musicales tan distintas.

Suscríbete para seguir leyendo