El parque de bomberos de Arteixo volvió a cerrar ayer por falta del personal mínimo

Es el segundo cese del servicio en un mes | No atendieron a una niña encerrada en un baño ELos sindicatos denuncian “un juego sucio entre administraciones”

Instalaciones del parque comarcal de bomberos de Arteixo en el polígono de Sabón.

Instalaciones del parque comarcal de bomberos de Arteixo en el polígono de Sabón. / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El parque comarcal de bomberos de Arteixo volvió a cerrar en la mañana de este sábado por no disponer de los efectivos mínimos requeridos por el convenio, tres, para llevar a cabo la guardia. Quedó inoperativo a las 9.00 horas y no se recuperó el servicio hasta las 12.00 horas, cuando acudió un compañero de Santa Comba.

Los trabajadores se incorporaron a primera hora de la instalación a su puesto de trabajo y comprobaron que no eran suficientes para cubrir los trabajos. Según el representante sindical, Adrián Fernández, trataron ellos mismos de encontrar una solución a esta situación. “Nadie les cogió el teléfono en el consorcio”, cuenta Fernández. Señala que también intentaron ponerse en contacto a través del 112, vía por la que tampoco tuvieron éxito. De esta forma, un bombero que ejercía las funciones de cabo, ante la falta de personal con este rango en la plantilla, decretó el cierre del parque arteixán a las 9.00 horas. Según los bomberos, el gerente del consorcio contactó con ellos una hora más tarde para informar de que se trasladaría hasta Arteixo un compañero procedente del parque comarcal de Santa Comba.

Como consecuencia de la clausura, no pudieron acudir a un caso en el que reclamaron sus servicios para ayudar a una niña que se había quedado encerrada en el baño de su casa.

Se trata de la segunda ocasión en la que los bomberos de Arteixo tienen que echar el cierre en menos de un mes, después de casi 20 años sin ninguna interrupción en el servicio. El pasado 12 de agosto permaneció clausurado, en esa ocasión durante aproximadamente diez horas. Se debió también al mismo motivo: la falta de efectivos. El sindicato de bomberos recalca que estos desajustes no se deben a la huelga porque ningún trabajador de la plantilla ha ejercido hasta ahora su derecho a secundarla, pese a que la protesta se inició hace más de dos meses. Apuntan que se están limitando a cubrir sus turnos de guardia y que han dejado de cubrir horas extras con las que evitaban las interrupciones del servicio que ahora se están produciendo.

El pleno de Arteixo aprobó este jueves pedirle a Xunta y Diputación una mesa de negociación para asumir la prestación del servicio de bomberos en el municipio con la construcción de dos parques de bomberos en la misma parcela en Morás. La mesa intersindical de los bomberos califica esto como “un juego sucio entre administraciones” e informa que está convocada para este martes una nueva reunión para acercar posturas.