El colectivo de ‘skateboarding’ de A Coruña pide que se agilice el ‘skateplaza’ de Betanzos

El portavoz de la asociación reclama que se licite el proyecto antes de octubre

La organización también denuncia el estado “deplorable” en el que se encuentra el 'skatepark'

Diseño 3D del ‘skateplaza’, realizado por el arquitecto Daniel Yabar.  |   // LA OPINIÓN

Diseño 3D del ‘skateplaza’, realizado por el arquitecto Daniel Yabar. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El colectivo de skateboarding de A Coruña exige al Concello de Betanzos que acelere la licitación del proyecto de skateplaza con el que, según la asociación, el Ayuntamiento “se comprometió” en un primer momento. Esta skateplaza se ubicaría al lado del complejo deportivo O Carregal, entre la avenida Juan García Naveira y la calle Alcalde Víctor Montoto, y emularía calles y plazas para la práctica del patinaje callejero. Sustituiría, además, al skatepark situado al lado del parque do Pasatempo que, según el colectivo de skaters, se encuentra “en un estado deplorable de abandono desde hace ya más de diez años, lo que ha obligado durante una década a que la gente de Betanzos, que es mucha, tuviese que ir a patinar a naves abandonadas”.

El portavoz del colectivo, Gabriel Amado, afirma que “se están dando largas desde hace tiempo para llevar a ejecución el proyecto, bajo la premisa de que no fueron capaces de gestionar las subvenciones pertinentes y otras justificaciones varias”. “Exigimos y solicitamos al Ayuntamiento que asigne el presupuesto y saque a licitación el proyecto antes de octubre de 2023, ya que no hay excusa y hay subvenciones europeas disponibles”, reclama el portavoz. Según Amado, el Concello encargó el proyecto a un arquitecto del colectivo, Daniel Yabar —diseñador del skatepark de Eirís, entre otros— quien lo entregó en enero del año pasado; desde entonces, el skateplaza ha estado “parado”. “Ahora hay un nuevo concejal y ya no existe comunicación”, explica Amado. “La última reunión formal fue en octubre de 2022 y se nos daban largas; luego tuvimos contactos cada cierto tiempo, pero nada”.

Modelo 3D del 'skateplaza'

Modelo 3D del 'skateplaza' / La Opinión

Amado afirma que el “mal estado” de los espacios de skateboard es algo generalizado en Galicia, ya que en estos se utiliza cemento como material de construcción, en lugar de piedra o granito. “El cemento se va destruyendo y el suelo queda como una lija y, obviamente, nadie los mantiene; mientras que los parques que se realizan en granito o piedra no necesitan ese mantenimiento”, explica el portavoz. “Ahora estamos tirando mucho hacia el estilo de skateplaza, que se suele hacer con granito y, además, a nivel visual queda mucho más bonito que un ‘hormigonazo’, como decimos nosotros”. Amado critica también las actuaciones de otros concellos, como el de A Coruña, donde, según el portavoz, se hizo una actuación “a traición” debajo del puente de San Pedro de Mezonzo. “Está todo mal hecho y ya nadie va a patinar allí, porque está todo muy comprimido”, asegura.

Suscríbete para seguir leyendo